De diversas maneras, la ciudad cotidianamente nos requiere el situarnos, pensar y actuar sobre su presente y las problemáticas que experimenta(mos). Ya sea, en calidad de ciudadanos, académicos, planeadores urbanos, gobernantes, organizaciones civiles, etc. Pero, al mismo tiempo, nos impulsa y desafía a soñar, imaginarnos y (re)crear su futuro entre infinitas posibilidades.

Leer completo

La pérdida del glaciar no es la única prueba del cambio climático cerca de los capitalinos. Las proyecciones que generan los modelos matemáticos construidos por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, en inglés) sugieren que en la Ciudad de México la cantidad de agua de lluvia que se precipita anualmente será relativamente parecida a la que ha caído de manera histórica.

Leer completo

“Mejorar la calidad del aire para prevenir problemas de salud en la población y conservar los ecosistemas” es sin duda un objetivo cuya legitimidad y necesidad se justifica en contextos en los cuales prevalece una deteriorada calidad del aire con importantes consecuencias en el bienestar físico, mental y económico de las personas.

Leer completo

mayo 4, 2017

Ciudades biofílicas, ¿una utopía verde?

Hoy más que nunca necesitamos ciudadanos biofílicos, dispuestos a convivir con los elementos naturales a su alrededor, conscientes de los beneficios que los ecosistemas nos otorgan, enamorados de la naturaleza, que comprendan que la conservación de las especies en muchas ocasiones requiere más del respeto por la naturaleza que de su rescate.

Leer completo

Con la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México es conveniente analizar los cambios que alteran la planeación del territorio; es decir, del suelo, su mayor activo. Esto se puede hacer en función de los problemas preexistentes de la ciudad y de los retos a futuro que enfrentara la nueva disposición. De esta manera se puede contar con una evaluación general de lo aprobado.

Leer completo