Con todo y sus peligros, Xochimilco está reconocidos como Área Natural Protegida y es sitio designado bajo la Convención de Ramsar para protección de humedales. Así, un Xochimilco reconocido y amenazado se apresta a cumplir sus 30 años de estar en el selecto club de patrimonio mundial de la UNESCO atado a su hermano el Centro de la Ciudad de México, el cual goza de cabal salud… y recursos.

Leer completo

La Ciudad de México encuentra nuevas identidades frecuentemente. En los últimos dos años, ha sido comparada con París, Nueva York, Berlín o Islandia. Las comparaciones difieren entre sí. Algunas reconocen las múltiples desigualdades que estructuran la vida en la capital mexicana, aunque a menudo no las exploran demasiado. Las más olvidan que hay ciudad más allá de las fronteras de la Roma, la Condesa y Polanco, reduciendo la ciudad a aquellos lugares que se ajustan a una imagen idealizada de consumo y vivienda.

Leer completo

agosto 8, 2017

La vida secreta de los gatos urbanos

Existe vasta evidencia científica que reporta que los gatos caseros (Felis catus) matan miles de millones de pequeños animales al año. Si, ese gato de ojos enormes que viene a acurrucarse de vez en cuando es un asesino serial. Por supuesto resulta completamente absurdo medir su conducta bajo estándares morales humanos, ya que los gatos son naturalmente cazadores con un instinto fuertemente arraigado.

Leer completo
Leer completo

En los últimos dos años y medio, a partir de diciembre de 2014, la aprobación del proyecto denominado “Nuevo Aeropuerto Internacional de las Ciudad de México, S. A. de C. V.” por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en general, y por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental en particular, ha puesto en alerta a algunas organizaciones de la sociedad civil.

Leer completo