De diversas maneras, la ciudad cotidianamente nos requiere el situarnos, pensar y actuar sobre su presente y las problemáticas que experimenta(mos). Ya sea, en calidad de ciudadanos, académicos, planeadores urbanos, gobernantes, organizaciones civiles, etc. Pero, al mismo tiempo, nos impulsa y desafía a soñar, imaginarnos y (re)crear su futuro entre infinitas posibilidades.

Leer completo

La pérdida del glaciar no es la única prueba del cambio climático cerca de los capitalinos. Las proyecciones que generan los modelos matemáticos construidos por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, en inglés) sugieren que en la Ciudad de México la cantidad de agua de lluvia que se precipita anualmente será relativamente parecida a la que ha caído de manera histórica.

Leer completo

Las protestas sociales toman fuerza, pero el problema no cede. La manifestación contra las violencias machistas del 24 de abril de 2016, que convocó a más de 5,000 participantes en la Ciudad de México, es ya un hito histórico para los movimientos feministas y se dio en un contexto en el que la violencia de género ha escalado a niveles alarmantes al punto de ser considerada como pandemia

Leer completo

Las ciudades mexicanas han crecido de forma desordenada. Un recorrido visual por las zonas metropolitanas del país da cuenta de esto. Asentamientos informales proliferan, cubriendo planicies y serranías. El resultado son ciudades catastróficas, cuyo crecimiento exponencial somete a los servicios públicos a crecientes presiones que no siempre pueden procesar. Este modelo de ciudad, además, incrementa el uso de combustibles, favorece la urbanización de zonas que prestan servicios ambientales y genera dinámicas de exclusión entre los centros y las periferias.

Leer completo

Se estima que un usuario promedio de Ecobici pasa de 47 a 82 minutos realizando actividad física, relacionada con su viaje en bici. Esto representa entre el 31 y el 55% de la actividad física recomendada por semana, lo que genera menores riesgos de enfermedades cardiacas, paro cardiaco y de padecimiento de diabetes tipo 2.

Leer completo