Uno de los efectos de tener servicios de transporte público concesionados, bajo el modelo de microbuses, en la Ciudad de México (y su zona metropolitana), así como la proliferación de taxis piratas, es la creación de espacios que favorecen las agresiones sexuales. Un gran factor detrás de que se haya calificado al transporte público de la Ciudad de México como el segundo más inseguro para las mujeres del mundo.

Leer completo

En 1906, la colonia Juárez surge como el resultado de un negocio entre amigos. Así se le llamó al triangulo urbano que había sido desarrollado en las décadas anteriores mediante concesiones entre el gobierno porfirista y la élite empresarial de la época. Desde sus orígenes, la Juárez fue un proyecto económico más que urbanístico, el objetivo principal del Estado porfirista había sido expandir los alcances del mercado inmobiliario sobre zonas agrícolas, sustento de indios y campesinos.

Leer completo

Entre las muchas fiebres constructivas que aquejan la ciudad de México, la de centros comerciales es cada vez más difícil de ignorar. Los síntomas están en las grandes avenidas de la ciudad –Insurgentes, Periférico, Revolución, Miguel Ángel de Quevedo; en el norte, sur, este y oeste.

Leer completo

mayo 9, 2017

Motocicletas: dos ruedas de problemas

Para el caso de la Ciudad de México, en 2004 había registradas 82,237 motocicletas las cuales representaban el 3.2% total del parque vehicular. Diez años después, en el 2014, la ciudad de México contaba ya con 210,020 motocicletas registradas que ahora representan el 4.4% del parque vehicular. El parque de motocicletas en la Ciudad de México, al igual que como se observa en todo el país, crece más rápido que el de los automóviles, las motocicletas crecen a un ritmo del 9.8% anual, mientras que los automóviles crecen al 6.3%.

Leer completo

Con la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México es conveniente analizar los cambios que alteran la planeación del territorio; es decir, del suelo, su mayor activo. Esto se puede hacer en función de los problemas preexistentes de la ciudad y de los retos a futuro que enfrentara la nueva disposición. De esta manera se puede contar con una evaluación general de lo aprobado.

Leer completo