En junio se llevarán a cabo las elecciones para gobernador del Estado de México. Es tanta la importancia de este evento que muchos lo apodan “la antesala presidencial” o “la joya de la corona”. No es para menos, según el último censo, en esta entidad vive el 12% de la población del país, y según datos del INE, el 13% del padrón electoral nacional, lo que representa un notable botín político en la cuenta regresiva para la elección presidencial del 2018.

Leer completo

abril 11, 2017

Encoger el cuerpo en la Ciudad de México

Publicado en 2015 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Encoger el cuerpo. La tarea cotidiana de transportarse en la urbe pretende ofrecer un estudio sobre la manera en que el cuerpo se adapta a las condiciones de transporte de la Ciudad de México, pero su falla principal radica en que trabaja con percepciones.

Leer completo

Se estima que un usuario promedio de Ecobici pasa de 47 a 82 minutos realizando actividad física, relacionada con su viaje en bici. Esto representa entre el 31 y el 55% de la actividad física recomendada por semana, lo que genera menores riesgos de enfermedades cardiacas, paro cardiaco y de padecimiento de diabetes tipo 2.

Leer completo

Tajamar ha dado grandes lecciones sobre cómo las autoridades (en este caso FONATUR) falsean información para poder privatizar recursos naturales y permitir su destrucción con tal de atraer inversionistas. Esto a pesar de conocerse los beneficios de conservar el medio ambiente para la población que ahí habita y para el mismo modelo turístico.

Leer completo

marzo 14, 2017

Presupuesto ni participativo ni transparente

En la Ciudad de México, cada año “discutimos” y votamos el destino del 3% del presupuesto de cada delegación en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo (PP), pero no se evalúa continuamente el éxito del mismo. Por ejemplo, para 2015 el 30% de estos recursos no se ejerció y, en promedio por delegación, el 48% de los proyectos no se terminaron.

Leer completo