El 19 de septiembre de 2017, a las pocas horas de que ocurriera el sismo que causaría la muerte de 369 personas, además de miles de víctimas damnificadas y desplazadas de las que aún no tenemos los números exactos, reinaba una palpable sensación de incertidumbre. La información era escasa, la Ciudad de México era un caos y cientos de miles de personas se apresuraban a llegar a casa para estar con los suyos, mientras otros tantos acudían a los sitios de derrumbe.

Leer completo

El 29 de agosto la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó la Recomendación General No. 32/2018 sobre las violaciones a los derechos humanos a la salud, un nivel de vida adecuado, medio ambiente sano e información pública ocasionadas por la contaminación atmosférica urbana, recomendación cuya pertinencia viene mucho al caso  en un contexto de transición en el cual el equipo entrante ha de dar cumplimiento en un plazo de seis meses o un año.

Leer completo

Las crisis de agua generan problemas sociales, que aumentan la desigualdad. Por ejemplo, cuando se hizo el racionamiento de agua en Ciudad del Cabo, la gente con más poder adquisitivo tuvo la capacidad de traer pipas de fuera del valle para llenar sus cisternas mientras que la gente con pocos recursos se las tuvo que arreglar con los 50 litros al día.

Leer completo

octubre 30, 2018

El problema de las fugas de agua en la Ciudad de México

Cuando el nuevo titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México manifiesta que atenderá el problema 40% del agua que se pierde en fugas, habría que preguntarnos ¿Qué mecanismos se utilizaron para llegar a esa cantidad? ¿Cómo podemos saber si esa es la verdadera cifra? ¿Será la iniciativa privada quién atienda las fugas o quién estará a cargo de las “brigadas”? ¿Se atenderá el problema de la sobreexplotación para detener la fracturación hidráulica?

Leer completo

En el caso del NAICM los recursos invertidos son tangibles, pero la vulnerabilidad no lo es, por lo tanto, la fuerza de los argumentos está desbalanceada a favor de los recursos invertidos contra algo que puede o no pasar a nivel personal y que seguro sucederá a nivel social. Es por lo que cualquiera que fuera la decisión que se haga para el aeropuerto se tiene que pagar un alto costo político. En consecuencia, la decisión del nuevo NAICM la tienen que tomar los políticos basados en la información disponible.

Leer completo