Para el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México donde cohabitan 80 distintos gobiernos, decir que el reto es titánico, es quedarse corto: un gobierno federal, tres entidades, 60 municipios y 16 delegaciones (futuras alcaldías) conviven día con día en brindar los servicios básicos a más de 20 millones de personas que en ella habitan. En otras palabras, tenemos cientos de diferentes agencias públicas o privadas prestando servicios por toda la zona metropolitana con poca o nula coordinación entre sí.

Leer completo

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México navega con la bandera de ser el aeropuerto más sustentable del mundo. Sin embargo, cada día que pasa, la destrucción ambiental que está dejando a su paso es más que evidente. Si damos por hecho que los capitalinos vivimos en una constante crisis ambiental por el agua, con un nivel muy alto de contaminación del aire, con un aumento de la temperatura alarmante y con un problema severo de generación de basura ¿qué significaría en términos ambientales la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco?

Leer completo

La planeación urbana de la Ciudad de México no ha sido actualizada, el último Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal fue aprobado en 2003, hace 15 años. Tampoco los programas de desarrollo urbano delegacionales se encuentran alineados a una estrategia general, algunos fueron aprobados hace varios lustros y otros se encuentran recientemente actualizados, a lo que se deben sumar 47 programas parciales, todo lo cual genera una enorme “superposición” de normativas urbanas que generan vacíos legales, contradicciones, sobreregulación, entre otros problemas, sobre el suelo urbano.

Leer completo

julio 19, 2018

La Ciudad de México pionera en el Derecho a la Ciudad: ¿dura lex, sed lex?

Las dinámicas urbanas generan en sí mismas marginación y desigualdad. Si esto es así, ¿qué función desempeña al respecto la regulación del Derecho a la ciudad, cómo ha sucedido en la Ciudad de México? Los retos actuales para la configuración de la ciudad y, sobre todo, para la intervención en la ciudad existente apuntan a la sostenibilidad en sus tres vertientes (social, económica y medioambiental), que son la base sobre la que hoy necesariamente se han de erigir las soluciones a los problemas urbanos.

Leer completo
Leer completo