febrero 19, 2019

El turismo de la ciudad perdida

En algunos sitios se habla del surgimiento del “anti-turisimo”, esto es, la explotación turística de aspectos, zonas, sitios y actividades de la ciudad que se encuentran, supuesta o realmente, fuera de las rutas convencionales. La experiencia anti-turística se nutre del deseo de no ser un turista, no ir a los mismos lugares a donde van los demás, no tomar la misma fotografía que todos tomarán, no caer en el terrible restaurante caro y malo lleno de —otros— turistas.

Leer completo

La Cuarta Transformación es el deseo de que la buena voluntad y el recto actuar de sus dirigentes será suficiente para que sus planes consigan equilibrios que la historia ha demostrado son imposibles. En el caso del Tren Maya, dichos equilibrios son aquellos entre urbanización y medio ambiente y capital y trabajo. Existen promesas que no pueden cumplirse. En su lugar, la espiral de devastación del capital espera, amenazante.

Leer completo

Hace unos días un tlacuache (o zarigüeya) entró a la cancha de futbol en el estadio de Veracruz a la mitad de un partido. Tan aburrido estaba el encuentro que la intromisión de este marsupial (Didelphis virginiana) fue mucho más publicitada que el marcador. En la siguiente semana toda la prensa deportiva habló del tlacuache con una sorpresa equivalente a la que si hubiera aparecido un orangután teletransportado desde la selva de Borneo para hablar de Kant en el medio tiempo.

Leer completo

Ésta es la primera de dos entregas que buscan describir a las ciudades desde el punto de vista de la ecología y los procesos de evolución de los seres vivos que la habitan. Estos procesos comienzan a ser muy estudiados por biólogos y ecólogos en todo el mundo. Antes se habían considerado exclusivos de las grandes zonas verdes, pero ahora los biólogos nos dimos cuenta que no tenemos salir a parajes distantes para estudiar los patrones de la naturaleza.

Leer completo

La transformación de las ciudades de dependientes de los hidrocarburos a renovables (solares) tomará muchos años. La mala experiencia de enero de 2019 es un aviso. El desafío es tecnológico, institucional, político, territorial, cultural… no sólo ambiental. La clave, en parte: pluralismo energético y mayor rendimiento (en la arquitectura, el transporte, la industria, la planificación urbana —y regional, agrego). Revisemos nuestros conocimientos y supuestos. Serán décadas de ajuste. 

Leer completo