diciembre 5, 2017

Palo Alto: donde está la vida buena

A la altura del kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca hay una extraña puerta que dice: “Bienvenidos a la Cooperativa Palo Alto”. Bajo este arco, entramos por un callejoncito y se abre un pequeño mundo hecho de casas coloradas, de niños jugando en las calles, de señoras tejiendo juntas. Un pueblito rodeado por enormes rascacielos y residencia de lujos.

Leer completo

La semana pasada se aprobó la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, para hacer frente a los daños causados por el sismo del 19 de septiembre. La propuesta recibió numerosas críticas y su aprobación fue rechazada incluso por damnificados del sismo, que han salido a las calles a manifestarse en contra y  demandar apoyo gubernamental. 

Leer completo

Después del sismo se reportó que la zona planeada para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICIM) se hundió cinco centímetros. Este asunto plantea problemas estructurales y otros problemas hídricos aún más graves para la metrópolis. El terreno se encuentra en las zonas más bajas del valle, pues es de los últimos remanentes del lago y en donde se concentra toda el agua de lluvia.

Leer completo

noviembre 14, 2017

El Desierto de los Leones a 100 años de la declaración como primer parque nacional de México y América Latina

El 5 de febrero del 2017 se cumplieron 100 años de la promulgación de la Constitución política y faltan pocos días para que un nuevo centenario nos convoque a la reflexión sobre un tema prioritario para México: el cuidado y gestión adecuada de nuestras Áreas Naturales Protegidas. El 17 de noviembre de 1917 el Desierto de los Leones fue declarado el primer parque nacional de México y, si ampliamos nuestra mirada a una escala regional, podemos constatar que se trató también del primer parque nacional de América Latina.

Leer completo
Leer completo