mayo 24, 2018

Gentrificar el río de Los Ángeles

Desde su modesto inicio en las montañas de Santa Susana hasta su final al oeste del Valle de San Fernando, el río de Los Ángeles (L.A.) abarca 77 kilómetros. Los 51 kilómetrosque atraviesan el corazón de Los Ángeles y sus ciudades circundantes —que se hicieron famosas gracias a películas como Grease y Terminator 2— se asemejan a una enorme trinchera de guerra hecha de hormigón.

Leer completo

Debido a que la Ciudad de México se encuentra en constante crecimiento, resulta necesario diseñar estrategias de conservación y de construcción urbanas; hay que cuidar la infraestructura que ya está hecha y asimismo hay que pensar bien, literalmente hasta el cansancio y la extenuación, la que está por hacerse.

Leer completo
Leer completo

Partimos de una idea simple que consiste en incorporar en los procesos de planeación de ciudades en México —paulatinamente— , modelos científicos más robustos (matemáticos / geográficos) capaces de pronosticar los impactos a futuro derivados de la aplicación de estos principios. A esta acción la denominamos “alfabetización científica”.

Leer completo

América Latina es la región más urbanizada y a la vez desigual del planeta. De este caldo de cultivo se creado una enorme desigualdad habitacional, donde una gran parte de la población vive precarizada y marginalizada. En respuesta, han nacido complejas articulaciones ciudadanas que buscan cubrir uno de los derechos humanos más básicos de protección: el derecho a la vivienda, íntimamente conectado al derecho a la ciudad. Soluciones alternativas que, armadas de voluntad, logran cambiar los horizontes urbanos. 

Leer completo