julio 12, 2018

Artz Pedregal y el derrumbe de la planeación

Pareciera cliché: cada que algún tipo de desastre sucede en la Ciudad de México (y en el país) se señala con total justificación a algún tipo de error gubernamental como su causa de raíz. Ya sea falta de planeación, de visión; incompetencia, corrupción, entre otros, parecen ser los elementos que son constantes, los cuales se agudizan siempre que hay sumas millonarias de inversión de por medio.

Leer completo

Contar con conciencia ciudadana que no se tire basura en la calle vale una campaña. Pero esto no exime a las autoridades de su responsabilidad sobre las inundaciones en la ciudad. Por lo tanto, se necesitan estrategias alternativas, como puede ser el manejo del territorio. En este sentido, los planes deben evitar construir en las zonas bajas y promover la restauración de zonas naturales como los ríos y humedales que retrasan las inundaciones.

Leer completo

Los rascacielos no sólo impactan los servicios, también tienen efectos sobre los precios del suelo. En especial si existe previamente un incremento del precio del suelo. Por un lado, al atraer a más población flotante o residente, incrementa la demanda de bienes y servicios a su alrededor. Situación que atrae a más negocios, por lo cual la demanda por espacio comercial se incrementa y las rentas suben.

Leer completo

junio 12, 2018

Urbanismo en tiempos de diabetes

México es un país diabético. La prevalencia sigue en aumento y hoy el 30% de las personas entre 60 y 69 años vive con diabetes. 105 mil muertos al año a causa de la diabetes. El sector salud está haciendo lo que puede, pero no está pudiendo. Pues este sector fue diseñado para controlar enfermedades, no para prevenirlas. Por eso se han buscado aliados en otros sectores, por ejemplo, en el sector urbano.

Leer completo

junio 7, 2018

Agendas ambientales urbanas para el nuevo gobierno federal

La densidad de personas en las ciudades hace que un pequeño cambio en el clima afecte a un gran número de individuos, lo que los hace más vulnerables. Es necesario, entonces, tomar las mejores decisiones a nivel territorial y reducir de alguna forma la vulnerabilidad de la mayoría de los habitantes urbanos frente al cambio climático.

Leer completo