En el caso del NAICM los recursos invertidos son tangibles, pero la vulnerabilidad no lo es, por lo tanto, la fuerza de los argumentos está desbalanceada a favor de los recursos invertidos contra algo que puede o no pasar a nivel personal y que seguro sucederá a nivel social. Es por lo que cualquiera que fuera la decisión que se haga para el aeropuerto se tiene que pagar un alto costo político. En consecuencia, la decisión del nuevo NAICM la tienen que tomar los políticos basados en la información disponible.

Leer completo

octubre 16, 2018

Desarrollo inmobiliario en Xoco: relato de ciudades enfrentadas

Los trazos que se contraponen y se enciman en el paisaje urbano de Xoco: una de las futuras torres más grandes de México, de dimensiones que sus desarrolladores califican de “míticas”, y una pequeña iglesia construida en el siglo XVII, con un valor simbólico altísimo para sus concurrentes, me invitan a hacer preguntas fundamentales sobre las formas que adquiere la ciudad y los ciudadanos que surgen de ella.

Leer completo

A inicios de marzo del 2015, el alcalde de Tijuana ordenó “limpiar” El Bordo. Dicho espacio es una canalización ribereña adyacente a la garita de cruce y a las puertas de retorno de Estados Unidos. La maquinaria pesada que se utilizó no solo levantó arena y maleza arrastrada por el agua sino también pequeños refugios que habían sido construidos a lo largo de varios años por una población flotante que en su mayoría había sido deportada del país vecino. Tal como se intuye, las labores de “limpieza” requirieron de la fuerza policial.

Leer completo

Para el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México donde cohabitan 80 distintos gobiernos, decir que el reto es titánico, es quedarse corto: un gobierno federal, tres entidades, 60 municipios y 16 delegaciones (futuras alcaldías) conviven día con día en brindar los servicios básicos a más de 20 millones de personas que en ella habitan. En otras palabras, tenemos cientos de diferentes agencias públicas o privadas prestando servicios por toda la zona metropolitana con poca o nula coordinación entre sí.

Leer completo

Como sabemos, el pasado sismo de septiembre ocasionó graves pérdidas materiales, la Ciudad de México (CDMX) concentró gran parte del desastre con 40 edificios derrumbados, 27 por demoler y más de dos mil inmuebles dañados. A raíz de estos sucesos, surge la necesidad y consecuente exigencia de la población por el apoyo gubernamental; por ello el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso la Ley de Reconstrucción, que fue rápidamente ratificada en la Asamblea Legislativa, la cual entró en vigor el 2 de diciembre del 2017.

Leer completo