diciembre 5, 2017

Palo Alto: donde está la vida buena

A la altura del kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca hay una extraña puerta que dice: “Bienvenidos a la Cooperativa Palo Alto”. Bajo este arco, entramos por un callejoncito y se abre un pequeño mundo hecho de casas coloradas, de niños jugando en las calles, de señoras tejiendo juntas. Un pueblito rodeado por enormes rascacielos y residencia de lujos.

Leer completo

La semana pasada se aprobó la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, para hacer frente a los daños causados por el sismo del 19 de septiembre. La propuesta recibió numerosas críticas y su aprobación fue rechazada incluso por damnificados del sismo, que han salido a las calles a manifestarse en contra y  demandar apoyo gubernamental. 

Leer completo
Leer completo

En el 2013, la Universidad de Berkeley realizó un estudio sobre el proceso de reconstrucción de vivienda en Chile posterior al sismo del 2010; se analizaron las decisiones sobre los programas de vivienda y su implementación, así como el involucramiento de las comunidades en todo el proceso de reconstrucción. El estudio resalta la postura proactiva que tomó el gobierno federal chileno frente a la catástrofe, postura que podemos comparar con la situación actual en México, con el propósito de evaluar el desempeño del gobierno hasta el momento.

Leer completo

El 19 de septiembre de 2017 salí de mi departamento a unas cuadras de Galerías Coapa, centro comercial en el que un domingo antes había acudido a comprar unos lentes y a tomar un café con una amiga, profesora del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, para dirigirme a la universidad.

Leer completo