Para el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México donde cohabitan 80 distintos gobiernos, decir que el reto es titánico, es quedarse corto: un gobierno federal, tres entidades, 60 municipios y 16 delegaciones (futuras alcaldías) conviven día con día en brindar los servicios básicos a más de 20 millones de personas que en ella habitan. En otras palabras, tenemos cientos de diferentes agencias públicas o privadas prestando servicios por toda la zona metropolitana con poca o nula coordinación entre sí.

Leer completo

Como sabemos, el pasado sismo de septiembre ocasionó graves pérdidas materiales, la Ciudad de México (CDMX) concentró gran parte del desastre con 40 edificios derrumbados, 27 por demoler y más de dos mil inmuebles dañados. A raíz de estos sucesos, surge la necesidad y consecuente exigencia de la población por el apoyo gubernamental; por ello el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso la Ley de Reconstrucción, que fue rápidamente ratificada en la Asamblea Legislativa, la cual entró en vigor el 2 de diciembre del 2017.

Leer completo

julio 19, 2018

La Ciudad de México pionera en el Derecho a la Ciudad: ¿dura lex, sed lex?

Las dinámicas urbanas generan en sí mismas marginación y desigualdad. Si esto es así, ¿qué función desempeña al respecto la regulación del Derecho a la ciudad, cómo ha sucedido en la Ciudad de México? Los retos actuales para la configuración de la ciudad y, sobre todo, para la intervención en la ciudad existente apuntan a la sostenibilidad en sus tres vertientes (social, económica y medioambiental), que son la base sobre la que hoy necesariamente se han de erigir las soluciones a los problemas urbanos.

Leer completo

Los rascacielos no sólo impactan los servicios, también tienen efectos sobre los precios del suelo. En especial si existe previamente un incremento del precio del suelo. Por un lado, al atraer a más población flotante o residente, incrementa la demanda de bienes y servicios a su alrededor. Situación que atrae a más negocios, por lo cual la demanda por espacio comercial se incrementa y las rentas suben.

Leer completo

mayo 24, 2018

Gentrificar el río de Los Ángeles

Desde su modesto inicio en las montañas de Santa Susana hasta su final al oeste del Valle de San Fernando, el río de Los Ángeles (L.A.) abarca 77 kilómetros. Los 51 kilómetrosque atraviesan el corazón de Los Ángeles y sus ciudades circundantes —que se hicieron famosas gracias a películas como Grease y Terminator 2— se asemejan a una enorme trinchera de guerra hecha de hormigón.

Leer completo