En el caso del NAICM los recursos invertidos son tangibles, pero la vulnerabilidad no lo es, por lo tanto, la fuerza de los argumentos está desbalanceada a favor de los recursos invertidos contra algo que puede o no pasar a nivel personal y que seguro sucederá a nivel social. Es por lo que cualquiera que fuera la decisión que se haga para el aeropuerto se tiene que pagar un alto costo político. En consecuencia, la decisión del nuevo NAICM la tienen que tomar los políticos basados en la información disponible.

Leer completo

agosto 10, 2018

Desde Argentina: 8 de Aborto, las pibas arriba

Cuando fue la primera sanción en la cámara de diputados en junio pasado, el resultado de la votación se dio a conocer casi 22 horas después de iniciada la sesión, a las diez de la mañana del miércoles 14 de junio. Había entrado el invierno ya, con temperaturas que rozaban los cero grados.

Leer completo

julio 19, 2018

La Ciudad de México pionera en el Derecho a la Ciudad: ¿dura lex, sed lex?

Las dinámicas urbanas generan en sí mismas marginación y desigualdad. Si esto es así, ¿qué función desempeña al respecto la regulación del Derecho a la ciudad, cómo ha sucedido en la Ciudad de México? Los retos actuales para la configuración de la ciudad y, sobre todo, para la intervención en la ciudad existente apuntan a la sostenibilidad en sus tres vertientes (social, económica y medioambiental), que son la base sobre la que hoy necesariamente se han de erigir las soluciones a los problemas urbanos.

Leer completo

Los rascacielos no sólo impactan los servicios, también tienen efectos sobre los precios del suelo. En especial si existe previamente un incremento del precio del suelo. Por un lado, al atraer a más población flotante o residente, incrementa la demanda de bienes y servicios a su alrededor. Situación que atrae a más negocios, por lo cual la demanda por espacio comercial se incrementa y las rentas suben.

Leer completo

junio 12, 2018

Urbanismo en tiempos de diabetes

México es un país diabético. La prevalencia sigue en aumento y hoy el 30% de las personas entre 60 y 69 años vive con diabetes. 105 mil muertos al año a causa de la diabetes. El sector salud está haciendo lo que puede, pero no está pudiendo. Pues este sector fue diseñado para controlar enfermedades, no para prevenirlas. Por eso se han buscado aliados en otros sectores, por ejemplo, en el sector urbano.

Leer completo