Los rascacielos no sólo impactan los servicios, también tienen efectos sobre los precios del suelo. En especial si existe previamente un incremento del precio del suelo. Por un lado, al atraer a más población flotante o residente, incrementa la demanda de bienes y servicios a su alrededor. Situación que atrae a más negocios, por lo cual la demanda por espacio comercial se incrementa y las rentas suben.

Leer completo

junio 12, 2018

Urbanismo en tiempos de diabetes

México es un país diabético. La prevalencia sigue en aumento y hoy el 30% de las personas entre 60 y 69 años vive con diabetes. 105 mil muertos al año a causa de la diabetes. El sector salud está haciendo lo que puede, pero no está pudiendo. Pues este sector fue diseñado para controlar enfermedades, no para prevenirlas. Por eso se han buscado aliados en otros sectores, por ejemplo, en el sector urbano.

Leer completo

Ecatepec, en el Estado de México, es el municipio más poblado de México, con más de 1.6 millones de habitantes. La migración masiva del campo mexicano a la Ciudad de México y su zona conurbada ha transformado Ecatepec desde los años 60, cuando tenía tan sólo 60,000 habitantes, según el INEGI. Sin embargo, el desarrollo del transporte público en esta ciudad no ha mantenido el mismo ritmo.

Leer completo

mayo 24, 2018

Gentrificar el río de Los Ángeles

Desde su modesto inicio en las montañas de Santa Susana hasta su final al oeste del Valle de San Fernando, el río de Los Ángeles (L.A.) abarca 77 kilómetros. Los 51 kilómetrosque atraviesan el corazón de Los Ángeles y sus ciudades circundantes —que se hicieron famosas gracias a películas como Grease y Terminator 2— se asemejan a una enorme trinchera de guerra hecha de hormigón.

Leer completo

Partimos de una idea simple que consiste en incorporar en los procesos de planeación de ciudades en México —paulatinamente— , modelos científicos más robustos (matemáticos / geográficos) capaces de pronosticar los impactos a futuro derivados de la aplicación de estos principios. A esta acción la denominamos “alfabetización científica”.

Leer completo