Partimos de una idea simple que consiste en incorporar en los procesos de planeación de ciudades en México —paulatinamente— , modelos científicos más robustos (matemáticos / geográficos) capaces de pronosticar los impactos a futuro derivados de la aplicación de estos principios. A esta acción la denominamos “alfabetización científica”.

Leer completo

América Latina es la región más urbanizada y a la vez desigual del planeta. De este caldo de cultivo se creado una enorme desigualdad habitacional, donde una gran parte de la población vive precarizada y marginalizada. En respuesta, han nacido complejas articulaciones ciudadanas que buscan cubrir uno de los derechos humanos más básicos de protección: el derecho a la vivienda, íntimamente conectado al derecho a la ciudad. Soluciones alternativas que, armadas de voluntad, logran cambiar los horizontes urbanos. 

Leer completo
Leer completo

Richard Florida tenía razón cuando dijo que la “economía creativa” es la nueva forma del mundo. Pero su desarrollo no sucedió como él lo imaginó. En lugar de lanzar a la humanidad a una nueva fase de prosperidad, la nueva economía simplemente mantiene unidos los diferentes elementos del capitalismo tardío, haciéndolo aceptable para algunos, pero profundizando sus crisis y contradicciones para otros.

Leer completo
Leer completo