abril 2, 2019

El muro que produce una ciudad

Quienes crecimos en la ciudad de Tijuana de los años noventa, lo hicimos domesticados en la obviedad de la presencia del muro fronterizo. Sí, había una lamina arrugada que delimitaba todo el camino para ir hasta el fraccionamiento Playas de Tijuana, pero al otro lado de la misma estaba el lugar donde fácilmente íbamos al mandado con nuestros padres o los domingos paseábamos por el parque Balboa, el Sea World o el zoológico.

Leer completo
Leer completo

El 19 de septiembre de 2017, a las pocas horas de que ocurriera el sismo que causaría la muerte de 369 personas, además de miles de víctimas damnificadas y desplazadas de las que aún no tenemos los números exactos, reinaba una palpable sensación de incertidumbre. La información era escasa, la Ciudad de México era un caos y cientos de miles de personas se apresuraban a llegar a casa para estar con los suyos, mientras otros tantos acudían a los sitios de derrumbe.

Leer completo

En el caso del NAICM los recursos invertidos son tangibles, pero la vulnerabilidad no lo es, por lo tanto, la fuerza de los argumentos está desbalanceada a favor de los recursos invertidos contra algo que puede o no pasar a nivel personal y que seguro sucederá a nivel social. Es por lo que cualquiera que fuera la decisión que se haga para el aeropuerto se tiene que pagar un alto costo político. En consecuencia, la decisión del nuevo NAICM la tienen que tomar los políticos basados en la información disponible.

Leer completo

agosto 10, 2018

Desde Argentina: 8 de Aborto, las pibas arriba

Cuando fue la primera sanción en la cámara de diputados en junio pasado, el resultado de la votación se dio a conocer casi 22 horas después de iniciada la sesión, a las diez de la mañana del miércoles 14 de junio. Había entrado el invierno ya, con temperaturas que rozaban los cero grados.

Leer completo