Vale la pena tener en cuenta que gran parte de la acumulación de la riqueza y las comodidades de las que gozan las clases altas, se sostienen de los empleos precarios y el trabajo que brindan los estratos de niveles medios y populares. No en balde una de las grandes críticas socioeconómicas de nuestros tiempos radica en el hecho de que el mayor nivel de riqueza en el mundo se concentra en el 1 % de la población mundial.

Leer completo

Vemos que las prácticas para imponer puentes vehiculares sobre Xochimilco, son iguales a las del régimen pasado, así como una visión  estrictamente carrocentrista para la movilidad y la necesidad de mantener todo el control en el manejo territorial de la ciudad. Quiero ser optimista y considerando que existen personas de alta capacidad en este gobierno, creo que estamos a tiempo para tomar las medidas necesarias.

Leer completo

Los automovilistas están varados en el tráfico, mientras que todos aquellos que no pueden o no quieren tener un automóvil, cuentan con una movilidad muy deteriorada con trasporte público poco confiable e inseguro, así como banquetas pequeñas. La sociedad sufre. Este canal estable del socioecosistema es el carrocentrismo.

Leer completo
Leer completo

noviembre 19, 2019

El complejo carisma de La Habana

Hay un conjunto de afectos que se activan cuando se habla de La Habana. Dependiendo de quién la menciona, la anda o la canta, se manifiesta una nube de melancolías, anhelos, asombros, ansiedades, curiosidades, resentimientos, posiciones políticas, tristezas, alegrías y desdenes. No es que en la relación con otras ciudades el afecto no esté presente, pero es que en La Habana la intensidad es ineludible, incluso, para los más ajenos.

Leer completo