octubre 15, 2019

La corrección política de la movilidad sustentable

Se puede decir que, en apariencia, existe un tipo de consenso sobre un paradigma de políticas de movilidad que debe impulsarse en las ciudades del mundo para que éstas sean, supuestamente, sustentables: invertir en transporte público, fomentar el uso de la bicicleta, avanzar en la electrificación del transporte motorizado, desincentivar económicamente el uso del automóvil y peatonalizar calles.

Leer completo

La construcción del Metro de la Ciudad de México representó una coyuntura importante dentro del interminable proceso, como el camino del Sísifo, de la modernización que pretende alcanzar el país, pues el tren subterráneo era una infraestructura de movilidad urbana con la que ya contaban las grandes ciudades de Europa y Norteamérica desde varias décadas atrás.

Leer completo

En promedio, el transporte representa el 20% del total del gasto monetario corriente de los hogares mexicanos. Eduardo López Moreno, responsable del Informe Global de las Ciudades en el Mundo de ONU-Hábitat, ha dicho que cuando uno rebasa este umbral y gasta más del 20% de su ingreso en transporte, entra en una espiral de pobreza de la que es muy difícil escapar. 

Leer completo

¿Qué tan comparable puede ser el escenario madrileño con el de las ciudades mexicanas en la actualidad? ¿Qué podemos especular sobre el futuro de las implementaciones de políticas públicas como Madrid Central en la Ciudad de México, por ejemplo?

Leer completo

El pasado 12 de junio, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que la Ciudad de México no pagará ni un solo centavo con recursos públicos por una indemnización de 921,116,141.96 pesos. Se refiere a aquella demandada por la extinción de la concesión para el uso y explotación del corredor Chapultepec-Zona Rosa.

Leer completo