Leer completo

noviembre 23, 2017

La distopía de Uber

Hace tres años, Uber publicó una serie de mapas en el que se visualizaba donde ocurrían los traslados más frecuentes en sus principales ciudades. Para el caso de la ciudad de México, es claro donde se concentran la mayoría de los viajes: al poniente sobre Santa Fe, Polanco y el corredor Roma-Condesa. El oriente de la ciudad sería inexistente de no ser por el aeropuerto.

Leer completo
Leer completo

La mayoría de los inmuebles colapsados en esta ocasión han sido edificios que habían sobrevivido al temblor de 1985, si se pudieran recuperar los expedientes de estos inmuebles sería interesante saber que tan afectados resultaron entonces y si habían sido reforzados o no. Por otra parte, la distribución de los daños ha hecho también evidente la ocurrencia de problemas en zonas que en 1985 no resultaron mayormente afectadas.

Leer completo

Los daños estructurales que numerosos edificios sufrieron no ocurrieron en el vacío. Muchos de ellos no habían sido inspeccionados con suficiente regularidad. Las reparaciones requeridas para mantenerlos preparados ante sismos no se dieron. Aquí también la corrupción se vuelve un modo de producir el espacio urbano o, con más precisión, de no mantenerlo ni repararlo. Las infraestructuras urbanas requieren de una constante labor de reparación y mantenimiento. Ésta, en el caso del 19s, había sido olvidada por la negligencia de autoridades y propietarios, en quienes debería recaer la responsabilidad de mantener la integridad estructural de inmuebles e infraestructuras.

Leer completo