En principio, desde una perspectiva de dos dimensiones como la de un planisferio convencional, todo punto es accesible desde cualquier otro; que haya un espacio público que conecta los espacios privados es, en parte, lo que constituye a una ciudad. Y sin embargo, cuanto más difícil es el trayecto, la conexión entre esos espacios deja de estar abierta y comienzan a aparecer lindes que resultan invisibles para los viajeros con suerte.

Leer completo

marzo 12, 2019

Fronteras urbanas: las ciudades del desencuentro

No deja de resultar paradójico el hecho de que los más inmensos aglomerados humanos que han existido nunca: las ciudades modernas, conjuguen al mismo tiempo una proximidad abigarrada e inusitada de sujetos, prácticas y objetos, mientras que crean y recrean aislamientos abismales.

Leer completo

Apenas en 2018 vimos la entrada de los patinetes eléctricos5 al mercado de la movilidad en el que se han convertido las calles de la Ciudad de México. Actualmente, en los polígonos urbanos que concentran una amplia oferta de empleo y servicios, la empresa mexicana Grin y las estadounidenses Lime y Bird —además de otro par con menor presencia—, han desplegado patinetes eléctricos de uso compartido y sin anclajes.

Leer completo

La Cuarta Transformación es el deseo de que la buena voluntad y el recto actuar de sus dirigentes será suficiente para que sus planes consigan equilibrios que la historia ha demostrado son imposibles. En el caso del Tren Maya, dichos equilibrios son aquellos entre urbanización y medio ambiente y capital y trabajo. Existen promesas que no pueden cumplirse. En su lugar, la espiral de devastación del capital espera, amenazante.

Leer completo

La transformación de las ciudades de dependientes de los hidrocarburos a renovables (solares) tomará muchos años. La mala experiencia de enero de 2019 es un aviso. El desafío es tecnológico, institucional, político, territorial, cultural… no sólo ambiental. La clave, en parte: pluralismo energético y mayor rendimiento (en la arquitectura, el transporte, la industria, la planificación urbana —y regional, agrego). Revisemos nuestros conocimientos y supuestos. Serán décadas de ajuste. 

Leer completo