En promedio, el transporte representa el 20% del total del gasto monetario corriente de los hogares mexicanos. Eduardo López Moreno, responsable del Informe Global de las Ciudades en el Mundo de ONU-Hábitat, ha dicho que cuando uno rebasa este umbral y gasta más del 20% de su ingreso en transporte, entra en una espiral de pobreza de la que es muy difícil escapar. 

Leer completo

¿Qué tan comparable puede ser el escenario madrileño con el de las ciudades mexicanas en la actualidad? ¿Qué podemos especular sobre el futuro de las implementaciones de políticas públicas como Madrid Central en la Ciudad de México, por ejemplo?

Leer completo

El pasado 12 de junio, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que la Ciudad de México no pagará ni un solo centavo con recursos públicos por una indemnización de 921,116,141.96 pesos. Se refiere a aquella demandada por la extinción de la concesión para el uso y explotación del corredor Chapultepec-Zona Rosa.

Leer completo

mayo 30, 2019

El “simimonorriel” de la Ciudad de México

El monorriel es el mejor ejemplo de cómo un político queda entusiasmado con una solución mágica y mal estructurada. No es que ningún monorriel funcione aunque, siendo precisos, casi ninguno lo hace. Sin embargo, sí existen los vendedores de monorriel, como los hay o ha habido de otras tecnologías (aerotrén, teleférico, trenes de inducción magnética, etcétera).

Leer completo

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta alguien que utiliza la bici como medio de transporte diario es la falta de un lugar dónde dejarla, mientras que las calles están llenas de autos estacionados. En este artículo se analiza si existe un derecho al estacionamiento.

Leer completo