Vivir en Iztapalapa no es fácil. Dependiendo de dónde elijas estudiar, probablemente tendrás que levantarte muy temprano y desayunar con prisas para soportar el largo trayecto en combi o en micro incluso antes de que salga el sol. Lo mismo si trabajas en alguna oficina: aunque tengas auto, vivirás un par de horas en el tráfico, día tras día, año tras año.

Leer completo

octubre 22, 2019

La casa: una fábula citadina

Llegó el momento en que la casa simplemente no tenía espacio suficiente para todos. Los hijos mayores se habían casado y habían tenido hijos, pero todos seguían viviendo bajo el mismo techo. Era evidente que necesitaban una casa más grande. El jefe de la familia le pidió a un agente inmobiliario que le buscara un terreno, de preferencia cercano, donde pudiera construir después una casa acorde a sus necesidades actuales y a las previsibles en el futuro.

Leer completo

octubre 15, 2019

La corrección política de la movilidad sustentable

Se puede decir que, en apariencia, existe un tipo de consenso sobre un paradigma de políticas de movilidad que debe impulsarse en las ciudades del mundo para que éstas sean, supuestamente, sustentables: invertir en transporte público, fomentar el uso de la bicicleta, avanzar en la electrificación del transporte motorizado, desincentivar económicamente el uso del automóvil y peatonalizar calles.

Leer completo

La construcción del Metro de la Ciudad de México representó una coyuntura importante dentro del interminable proceso, como el camino del Sísifo, de la modernización que pretende alcanzar el país, pues el tren subterráneo era una infraestructura de movilidad urbana con la que ya contaban las grandes ciudades de Europa y Norteamérica desde varias décadas atrás.

Leer completo

En promedio, el transporte representa el 20% del total del gasto monetario corriente de los hogares mexicanos. Eduardo López Moreno, responsable del Informe Global de las Ciudades en el Mundo de ONU-Hábitat, ha dicho que cuando uno rebasa este umbral y gasta más del 20% de su ingreso en transporte, entra en una espiral de pobreza de la que es muy difícil escapar. 

Leer completo