La transformación de las ciudades de dependientes de los hidrocarburos a renovables (solares) tomará muchos años. La mala experiencia de enero de 2019 es un aviso. El desafío es tecnológico, institucional, político, territorial, cultural… no sólo ambiental. La clave, en parte: pluralismo energético y mayor rendimiento (en la arquitectura, el transporte, la industria, la planificación urbana —y regional, agrego). Revisemos nuestros conocimientos y supuestos. Serán décadas de ajuste. 

Leer completo
Leer completo

diciembre 11, 2018

Primero educación, luego sanción: la conducta en la seguridad vial

La violencia e inseguridad se presenta en todos los escenarios de nuestro país y en cualquiera de estos escenarios debe ser inaceptable. Con lo ocurrido en días pasados sobre los incidentes viales que terminaron en hechos fatales, así como con la publicación del cambio de fotomultas a fotocívicas donde las sanciones se enfocan hacia el cambio de conducta por sobre las reglas de recaudo, es necesario poner sobre la mesa cuáles son los beneficios de contar con un enfoque de educación y cultura dentro de las políticas públicas.

Leer completo

diciembre 4, 2018

Por una agenda nocturna para la Ciudad de México

Fue hasta finales del siglo XX que comenzó a reconocerse el valor que tenía la noche, principalmente como un elemento de aprovechamiento económico, por lo que iniciaron las regulaciones a través de políticas públicas. En la conferencia de Manchester llevada a cabo en 1994, fueron acuñados los términos como “ciudades de 24 horas” y “economía nocturna”, que cobraron relevancia ante la dinámica espacio-temporal de ciudades europeas.

Leer completo
Leer completo