octubre 15, 2019

La corrección política de la movilidad sustentable

Se puede decir que, en apariencia, existe un tipo de consenso sobre un paradigma de políticas de movilidad que debe impulsarse en las ciudades del mundo para que éstas sean, supuestamente, sustentables: invertir en transporte público, fomentar el uso de la bicicleta, avanzar en la electrificación del transporte motorizado, desincentivar económicamente el uso del automóvil y peatonalizar calles.

Leer completo

La gestión del riesgo requiere acciones integrales, transversales, coherentes y coordinadas entre los diferentes entes de gobierno y la sociedad civil organizada, basados en principios de inclusión y de escenarios de amenazas múltiples. El sismo de 2017 le mostró a nuestra ciudad la urgencia de contar con una institucionalidad diferente.

Leer completo
Leer completo

Estamos regresando al paternalismo centralizando las acciones locales e incrementando el proceso de debilitación de los municipios. No abandonamos la arrogancia de las cúpulas de poder, que sin querer entender la realidad local y el porqué existen aún estas desigualdades locales, se justifican bajo la retórica política de despreciar las capacidades locales de los municipios.

Leer completo

¿Qué tan comparable puede ser el escenario madrileño con el de las ciudades mexicanas en la actualidad? ¿Qué podemos especular sobre el futuro de las implementaciones de políticas públicas como Madrid Central en la Ciudad de México, por ejemplo?

Leer completo