Leer completo

diciembre 10, 2019

La mierda de la Ciudad de México

El distrito agrícola de Tula es uno de los más grandes del mundo que se nutre de aguas residuales no tratadas. Toda esa mierda —en efecto, millones y millones de metros cúbicos de mierda—, toda la mierda de los hogares de la Gran Zona Metropolitana del Valle de México es vaciada en cultivos de mazorcas, alfalfa, frijol y cebada y avena forrajeras.

Leer completo

diciembre 4, 2019

La ciudad entumecida: resistencia al Metrobús en Xoco

Veo en los sucesos que giran en torno a la ampliación de la Línea 3 y la respuesta vecinal en Xoco el perfil de una ciudad entumecida por un afecto irrenunciable al automóvil; el miedo a la ciudad; la lógica de la insularidad; y el desenfado de una participación ciudadana enclaustrada.

Leer completo

No hace falta que nos remitamos al año 2049 en la distópica Blade Runner para pensar que la era de la vida humana en urbes compactas, hipervigiladas, individualizadas y monoespaciales está más próxima de lo que se pensaba. Así nos lo presentó José Saramago en La caverna, novela escrita en 1998.

Leer completo

octubre 15, 2019

La corrección política de la movilidad sustentable

Se puede decir que, en apariencia, existe un tipo de consenso sobre un paradigma de políticas de movilidad que debe impulsarse en las ciudades del mundo para que éstas sean, supuestamente, sustentables: invertir en transporte público, fomentar el uso de la bicicleta, avanzar en la electrificación del transporte motorizado, desincentivar económicamente el uso del automóvil y peatonalizar calles.

Leer completo