En principio, desde una perspectiva de dos dimensiones como la de un planisferio convencional, todo punto es accesible desde cualquier otro; que haya un espacio público que conecta los espacios privados es, en parte, lo que constituye a una ciudad. Y sin embargo, cuanto más difícil es el trayecto, la conexión entre esos espacios deja de estar abierta y comienzan a aparecer lindes que resultan invisibles para los viajeros con suerte.

Leer completo

marzo 12, 2019

Fronteras urbanas: las ciudades del desencuentro

No deja de resultar paradójico el hecho de que los más inmensos aglomerados humanos que han existido nunca: las ciudades modernas, conjuguen al mismo tiempo una proximidad abigarrada e inusitada de sujetos, prácticas y objetos, mientras que crean y recrean aislamientos abismales.

Leer completo

La Cuarta Transformación es el deseo de que la buena voluntad y el recto actuar de sus dirigentes será suficiente para que sus planes consigan equilibrios que la historia ha demostrado son imposibles. En el caso del Tren Maya, dichos equilibrios son aquellos entre urbanización y medio ambiente y capital y trabajo. Existen promesas que no pueden cumplirse. En su lugar, la espiral de devastación del capital espera, amenazante.

Leer completo

Hace unos días un tlacuache (o zarigüeya) entró a la cancha de futbol en el estadio de Veracruz a la mitad de un partido. Tan aburrido estaba el encuentro que la intromisión de este marsupial (Didelphis virginiana) fue mucho más publicitada que el marcador. En la siguiente semana toda la prensa deportiva habló del tlacuache con una sorpresa equivalente a la que si hubiera aparecido un orangután teletransportado desde la selva de Borneo para hablar de Kant en el medio tiempo.

Leer completo

Ésta es la primera de dos entregas que buscan describir a las ciudades desde el punto de vista de la ecología y los procesos de evolución de los seres vivos que la habitan. Estos procesos comienzan a ser muy estudiados por biólogos y ecólogos en todo el mundo. Antes se habían considerado exclusivos de las grandes zonas verdes, pero ahora los biólogos nos dimos cuenta que no tenemos salir a parajes distantes para estudiar los patrones de la naturaleza.

Leer completo