febrero 18, 2020

La no movilidad como un derecho

La movilidad como derecho —individual y colectivo— también merece un cuidadoso proceso de reconfiguración. Conviene, por ejemplo, tener en cuenta que las personas per se no viajan solo porque quieren moverse a través de la ciudad. La población urbana se enfrenta más bien a una necesidad de trasladarse.

Leer completo

Vale la pena tener en cuenta que gran parte de la acumulación de la riqueza y las comodidades de las que gozan las clases altas, se sostienen de los empleos precarios y el trabajo que brindan los estratos de niveles medios y populares. No en balde una de las grandes críticas socioeconómicas de nuestros tiempos radica en el hecho de que el mayor nivel de riqueza en el mundo se concentra en el 1 % de la población mundial.

Leer completo
Leer completo

diciembre 10, 2019

La mierda de la Ciudad de México

El distrito agrícola de Tula es uno de los más grandes del mundo que se nutre de aguas residuales no tratadas. Toda esa mierda —en efecto, millones y millones de metros cúbicos de mierda—, toda la mierda de los hogares de la Gran Zona Metropolitana del Valle de México es vaciada en cultivos de mazorcas, alfalfa, frijol y cebada y avena forrajeras.

Leer completo

diciembre 4, 2019

La ciudad entumecida: resistencia al Metrobús en Xoco

Veo en los sucesos que giran en torno a la ampliación de la Línea 3 y la respuesta vecinal en Xoco el perfil de una ciudad entumecida por un afecto irrenunciable al automóvil; el miedo a la ciudad; la lógica de la insularidad; y el desenfado de una participación ciudadana enclaustrada.

Leer completo