Los rascacielos no sólo impactan los servicios, también tienen efectos sobre los precios del suelo. En especial si existe previamente un incremento del precio del suelo. Por un lado, al atraer a más población flotante o residente, incrementa la demanda de bienes y servicios a su alrededor. Situación que atrae a más negocios, por lo cual la demanda por espacio comercial se incrementa y las rentas suben.

Leer completo

Nuestro país y nuestra ciudad se encuentran en una coyuntura especial, en donde serán renovadas tanto la representación del poder ejecutivo federal como de la ciudad y autoridades locales. Los retos son enormes, pero las oportunidades para lograr un desarrollo más equitativo son excepcionales. En lo que se refiere a la Ciudad de México, el momento es irrepetible, pues con el gobierno entrante se implementará la nueva constitución y con ella se abre un espacio para replantear el modelo de desarrollo urbano imperante.

Leer completo

mayo 24, 2018

Gentrificar el río de Los Ángeles

Desde su modesto inicio en las montañas de Santa Susana hasta su final al oeste del Valle de San Fernando, el río de Los Ángeles (L.A.) abarca 77 kilómetros. Los 51 kilómetrosque atraviesan el corazón de Los Ángeles y sus ciudades circundantes —que se hicieron famosas gracias a películas como Grease y Terminator 2— se asemejan a una enorme trinchera de guerra hecha de hormigón.

Leer completo

Debido a que la Ciudad de México se encuentra en constante crecimiento, resulta necesario diseñar estrategias de conservación y de construcción urbanas; hay que cuidar la infraestructura que ya está hecha y asimismo hay que pensar bien, literalmente hasta el cansancio y la extenuación, la que está por hacerse.

Leer completo

Desde Miguel Ángel y su relación con la Iglesia, Hitler con Albert Speer, Pani o Ramírez Vázquez con presidentes y altos empresarios de México, hasta Fernando Romero y Norman Foster con la actual presidencia de la República; la arquitectura siempre ha estado relacionada con el poder, con el poder político, económico, religioso o incluso, y por qué no, de algunos grupos sociales.

Leer completo