diciembre 4, 2018

Por una agenda nocturna para la Ciudad de México

Fue hasta finales del siglo XX que comenzó a reconocerse el valor que tenía la noche, principalmente como un elemento de aprovechamiento económico, por lo que iniciaron las regulaciones a través de políticas públicas. En la conferencia de Manchester llevada a cabo en 1994, fueron acuñados los términos como “ciudades de 24 horas” y “economía nocturna”, que cobraron relevancia ante la dinámica espacio-temporal de ciudades europeas.

Leer completo
Leer completo

noviembre 20, 2018

Diatriba contra las calles peatonales

Ser peatón en una metrópoli cuyo modelo de movilidad privilegia viaductos y grandes autopistas también contiene un gesto subversivo. Las calles donde se prohíbe el acceso a vehículos motorizados aparecieron desde los años 20 del siglo pasado en varias ciudades estadounidenses; hoy son casi una regla en buena parte de los centros turísticos en casi cualquier ciudad del mundo.

Leer completo

El 19 de septiembre de 2017, a las pocas horas de que ocurriera el sismo que causaría la muerte de 369 personas, además de miles de víctimas damnificadas y desplazadas de las que aún no tenemos los números exactos, reinaba una palpable sensación de incertidumbre. La información era escasa, la Ciudad de México era un caos y cientos de miles de personas se apresuraban a llegar a casa para estar con los suyos, mientras otros tantos acudían a los sitios de derrumbe.

Leer completo

En el caso del NAICM los recursos invertidos son tangibles, pero la vulnerabilidad no lo es, por lo tanto, la fuerza de los argumentos está desbalanceada a favor de los recursos invertidos contra algo que puede o no pasar a nivel personal y que seguro sucederá a nivel social. Es por lo que cualquiera que fuera la decisión que se haga para el aeropuerto se tiene que pagar un alto costo político. En consecuencia, la decisión del nuevo NAICM la tienen que tomar los políticos basados en la información disponible.

Leer completo