Entre los personajes que vislumbraron, una centuria atrás, muchas de las problemáticas que hoy padecemos, se encuentra Miguel Ángel de Quevedo. Podemos decir que el ingeniero fue una de las figuras más importantes del ambientalismo internacional de la primera mitad del siglo XX. Su vida y trayectoria, como ciudadano y funcionario, tendría que ser ejemplo para cada uno de nosotros y los gobernantes.

Leer completo

marzo 27, 2018

Los mecanismos de protección contra el maltrato animal en la CDMX

Existen diversos mecanismos institucionales que se pueden accionar en aras de combatir el maltrato animal; no obstante, la materialización de estos puede mejorarse. Por lo que se refiere a la Secretaría de Salud, las Delegaciones y los Juzgados Cívicos, tendrían que visibilizar más las tareas que realizan, debido a que son poco conocidas sus funciones como autoridad en la materia.

Leer completo

La Ciudad de México se encuentra al borde de una crisis de agua. Frente a un panorama de sobreexplotación, un balance hídrico negativo, hundimientos y escasez, resulta necesario ahondar en las afectaciones que produce el desarrollo inmobiliario sin una planeación adecuada y sin tomar en cuenta el derecho humano al agua de los habitantes de la ciudad.

Leer completo

marzo 13, 2018

Metro Insurgentes, una ruina circular

En la Ciudad de México, la roca no es sólo un estrato geológico: es un historiador petrificado. Como los anillos de un árbol indican su vejez, y permiten leer sequías, inundaciones e incendios, las rocas de la ciudad cuentan la historia de erupciones volcánicas, un imperio prehispánico, palacios virreinales y hazañas de arquitectos modernos. Se dice con frecuencia que la ciudad se fundó sobre un lago, pero rara vez se asegura que sus eventos más determinantes han sido geológicos: erupciones, terremotos, hundimientos.

Leer completo

En apego con los Resultados preliminares del censo de población callejera 2017, un documento elaborado por el Instituto de Asistencia e Integración Social, hay, por lo menos, 100 puntos de alta concentración de indigentes (con más de cinco miembros) distribuidos por la metrópoli. Ya sea que hayan nacido en ella o bien que hayan caído en ella, a estas personas no se les combate más; ahora sólo se les cuenta, se les pasa lista.

Leer completo