enero 8, 2019

Los ambulantes y la disputa por el espacio público

Las calles y banquetas de las ciudades no son espacios neutros a disposición de cualquier persona. A la luz de determinada normatividad, éstas se utilizan de muchas maneras y con diferentes recursos. Así, el espacio público urbano no se usa en condiciones de equidad y ello ha sido un catalizador de disputas políticas entre una diversidad de actores, imaginarios y prácticas sobre el uso de las calles.

Leer completo
Leer completo

diciembre 4, 2018

Por una agenda nocturna para la Ciudad de México

Fue hasta finales del siglo XX que comenzó a reconocerse el valor que tenía la noche, principalmente como un elemento de aprovechamiento económico, por lo que iniciaron las regulaciones a través de políticas públicas. En la conferencia de Manchester llevada a cabo en 1994, fueron acuñados los términos como “ciudades de 24 horas” y “economía nocturna”, que cobraron relevancia ante la dinámica espacio-temporal de ciudades europeas.

Leer completo
Leer completo

noviembre 20, 2018

Diatriba contra las calles peatonales

Ser peatón en una metrópoli cuyo modelo de movilidad privilegia viaductos y grandes autopistas también contiene un gesto subversivo. Las calles donde se prohíbe el acceso a vehículos motorizados aparecieron desde los años 20 del siglo pasado en varias ciudades estadounidenses; hoy son casi una regla en buena parte de los centros turísticos en casi cualquier ciudad del mundo.

Leer completo