Como cada año, La Brújula  presenta sus 10 textos más leídos y les desea unas felices fiestas.


¿Cuánto estamos dispuestos a perder? El caso de Be Grand y la UNAM

Luis Zambrano

El trato privilegiado que el gobierno confiere a los desarrolladores inmobiliarios les permite evadir las leyes y obtener todos los permisos. En el caso de Be Grand, las autoridades de la Ciudad de México tímidamente sugieren que no están de acuerdo y que defenderán el patrimonio universitario. Pero aclaran que lo harán bajo el marco de la ley que ellos mismos modificaron para permitir el edificio.


El impacto ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Fernando Córdova Tapia

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México navega con la bandera de ser el aeropuerto más sustentable del mundo. Sin embargo, cada día que pasa, la destrucción ambiental que está dejando a su paso es más que evidente. Si damos por hecho que los capitalinos vivimos en una constante crisis ambiental por el agua, con un nivel muy alto de contaminación del aire, con un aumento de la temperatura alarmante y con un problema severo de generación de basura ¿qué significaría en términos ambientales la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco?


Artz Pedregal y el derrumbe de la planeación

Salvador Medina

Pareciera cliché: cada que algún tipo de desastre sucede en la Ciudad de México (y en el país) se señala con total justificación a algún tipo de error gubernamental como su causa de raíz. Ya sea falta de planeación, de visión; incompetencia, corrupción, entre otros, parecen ser los elementos que son constantes, los cuales se agudizan siempre que hay sumas millonarias de inversión de por medio.


El aeropuerto sobre el lago

Fernando Córdova, Luis Zambrano, Helena Cotler y Omar Arellano

Un proyecto como el NAICM ha sido largamente debatido en las dos últimas décadas, pero existen pocos estudios reales sobre las necesidades y soluciones de transporte aéreo interno. Sería necesario que la discusión se realizara en etapas. Por ejemplo, partir de un análisis robusto que permita evaluar la verdadera necesidad de la construcción de un nuevo aeropuerto en el centro del país, considerando propuestas alternativas para minimizar los costos tanto económicos como ambientales.


El colapso ambiental e inmobiliario que viene: Industrias militares, Tarango, La Mexicana y el Bosque de Chapultepec

Gerardo Velarde

La Secretaría de la Defensa Nacional moverá su industria militar de la Ciudad de México a Puebla, con lo que dejará libre un terreno de 1 millón 477 mil 49 metros cuadrados en una zona conflictiva, pero de muy alta plusvalía: Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón.


La vivienda social en México, la crisis social y el fraude invisibilizado

Salvador Medina

Recientemente el periódico The Los Angeles Times presentó gran un reportaje de investigación sobre el boom de la vivienda social en México de 2001 a 2012, sus fallos y la crisis social que se generaron con el mismo, algo que tendría que haber sido ampliamente discutido en México, dados los 14.8 millones de financiamientos otorgados en dicho periodo.


La caravana migrante y la larga problemática que hoy se hace visible: el control migratorio trasnacional y las reacciones raciclasistas en México

Juan Antonio Del Monte Madrigal

Una intuición parece confirmarse estos días de octubre: el reforzamiento de la frontera sur de Estados Unidos no comienza en los desiertos del Colorado ni en las inmediaciones del Río Bravo, sino en el paralelo 14 norte, ahí donde se ubica el Río Suchiate. Los esfuerzos estadunidenses por cerrar el paso a migrantes centroamericanos, además de iniciar en la frontera sur de México, han tenido un correlato discursivo racista, de odio y rechazo hacia el migrante sureño.


Detrás del artificio: Parque La Mexicana

Joaquín Diez-Canedo

Quizás no haya rama de la industria mexicana que más impacto tenga en el territorio urbano del país como la del desarrollo inmobiliario. Quienes habitamos en las principales ciudades de México lo vemos todos los días: torres de oficinas, centros comerciales o edificios de vivienda en construcción van dando ritmo a la transformación de espacios urbanos que sin duda nunca volverán a ser los mismos.


Movilidad y mujer: más allá de los transportes rosa

Rodrigo Díaz

Las políticas de movilidad urbana en México (y a decir verdad en el resto de Latinoamérica) se asemejan a una fábrica de ropa que produce camisas y pantalones de una sola talla, sin importar si sus clientes son altos o bajos, gordos o flacos. Una sola excepción: más allá del modelo, lo más probable es que la ropa disponible sea de hombre, aunque la mitad de quienes la usen sean mujeres.


Gobernar por ocurrencias: Los manatíes, el NAICM, los parques de bolsillo

Luis Zambrano

En el caso del NAICM los recursos invertidos son tangibles, pero la vulnerabilidad no lo es, por lo tanto, la fuerza de los argumentos está desbalanceada a favor de los recursos invertidos contra algo que puede o no pasar a nivel personal y que seguro sucederá a nivel social. Es por lo que cualquiera que fuera la decisión que se haga para el aeropuerto se tiene que pagar un alto costo político. En consecuencia, la decisión del nuevo NAICM la tienen que tomar los políticos basados en la información disponible.