Como cada año, La brújula presenta sus 10 textos más leídos y les desea unas felices fiestas.


1. El Trolebús Elevado en Iztapalapa o sobre cómo no se puede solucionar una ciudad pensando que su población es el problema

Mariano Morán Ventura

Vivir en Iztapalapa no es fácil. Dependiendo de dónde elijas estudiar, probablemente tendrás que levantarte muy temprano y desayunar con prisas para soportar el largo trayecto en combi o en micro incluso antes de que salga el sol. Lo mismo si trabajas en alguna oficina: aunque tengas auto, vivirás un par de horas en el tráfico, día tras día, año tras año.

 

2. La demencia en la ciudad. Una mirada sociológica a The Joker de Todd Phillips

Erick Serna Luna

Aunque Arthur Fleck representa un caso extremo, su razonamiento sobre la relación que existe entre la vida urbana y la locura, resulta bastante cuerdo, pues existe un momento en que pareciera ser que toda persona que habita en la ciudad podría estar a sólo un paso, a sólo un mal día de caer en el abismo de la locura.

 

3. El colapso del metro… y lo peor podría estar por venir

Gerardo Velarde

El Metro opera en números negativos, pues por sí solo no logra recaudar la cantidad suficiente para operar y darle mantenimiento a las unidades, algo poco conocido por la población en general. De acuerdo con la última información financiera del Metro disponible en la cuenta pública, en 2017 el presupuesto de Egresos le otorgó 16.5 mil millones de pesos, mientras que de ingresos propios el sistema reportó 8.5 mil millones de pesos, los cuales fueron insuficientes para cumplir con las promesas de arreglar los trenes y elevar la calidad del servicio.

 

4. La pátina de la memoria: Sobre las protestas feministas y el Ángel de la Independencia

Sergio Beltrán García

¿Deberíamos de dejar el Ángel de la Independencia así, con esta pátina de memoria? Quizá podríamos argumentar con los estudios de la memoria que sí, que en tanto no se resuelvan las exigencias de las mujeres feministas, el monumento a la Independencia comunica que el problema sigue latente.

 

5. Fronteras urbanas: las ciudades del desencuentro

Vicente Moctezuma Mendoza

No deja de resultar paradójico el hecho de que los más inmensos aglomerados humanos que han existido nunca: las ciudades modernas, conjuguen al mismo tiempo una proximidad abigarrada e inusitada de sujetos, prácticas y objetos, mientras que crean y recrean aislamientos abismales.

 

6. Los ambulantes y la disputa por el espacio público

Juan Antonio Del Monte Madrigal

Las calles y banquetas de las ciudades no son espacios neutros a disposición de cualquier persona. A la luz de determinada normatividad, éstas se utilizan de muchas maneras y con diferentes recursos. Así, el espacio público urbano no se usa en condiciones de equidad y ello ha sido un catalizador de disputas políticas entre una diversidad de actores, imaginarios y prácticas sobre el uso de las calles.

 

7. Territorios en desigualdad, la apuesta arriesgada de la SEDATU

Gisela Méndez

Estamos regresando al paternalismo centralizando las acciones locales e incrementando el proceso de debilitación de los municipios. No abandonamos la arrogancia de las cúpulas de poder, que sin querer entender la realidad local y el porqué existen aún estas desigualdades locales, se justifican bajo la retórica política de despreciar las capacidades locales de los municipios.

 

8. En el quicio de La Merced: mercado sexual y regulación del espacio público

Luz Jiménez

Durante los primeros años del siglo XXI, el barrio de La Merced transitó de ser considerado el corazón de la prostitución a ser construido discursivamente como uno de los focos rojos de la trata de personas, específicamente de la trata sexual de mujeres.

 

9. Expulsión a la periferia: Efectos de los corredores urbanos propuestos en la Ciudad de México

Rafael Valdivia López

La expectativa tanto del sector inmobiliario como de la propia jefa de gobierno sobre estos nueve corredores urbanos es poder reactivar la construcción de vivienda para la clase trabajadora, que ha sido la más afectada por un proceso permanente de expulsión a la periferia de la Zona Metropolitana.

 

10. El Tren Maya: la promesa imposible de una urbanización ideal

Alejandro De Coss

La Cuarta Transformación es el deseo de que la buena voluntad y el recto actuar de sus dirigentes será suficiente para que sus planes consigan equilibrios que la historia ha demostrado son imposibles. En el caso del Tren Maya, dichos equilibrios son aquellos entre urbanización y medio ambiente y capital y trabajo. Existen promesas que no pueden cumplirse. En su lugar, la espiral de devastación del capital espera, amenazante.