agosto 1, 2017

Los profesionistas en el comercio popular en Tepito

Los profesionistas llegan a Tepito por tres razones esenciales: la falta de oportunidades, la posibilidad de hacerse de más recursos económicos y la flexibilidad que ofrece el comercio informal, la principal actividad del barrio. Ellos, como muchos otros mexicanos, perciben que la situación económica de nuestro país es difícil y que la Ciudad de México, aunque brinda muchas oportunidades de estudio y recreación, tiene un mercado laboral saturado y con salarios que resultan insuficientes para afrontar los costos de vida de la capital.

Leer completo
Leer completo

julio 4, 2017

El trabajo detrás de las cosas: los albañiles

El Oso, el Bolillo y el Gato, como le dicen a Cliserio, son tres de los 2 millones 419,000 albañiles que reportó el INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2014. No hay datos más recientes disponibles, pero hace tres años este número representaba el 4.8% de la población ocupada en el país. Asimismo, el porcentaje de hombres dentro del ramo era de 99.6% y, preguntando, me doy cuenta que las mujeres de esta clase social (esposas o hijas de los albañiles) son, en general, empleadas domésticas.

Leer completo

En los últimos dos años y medio, a partir de diciembre de 2014, la aprobación del proyecto denominado “Nuevo Aeropuerto Internacional de las Ciudad de México, S. A. de C. V.” por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en general, y por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental en particular, ha puesto en alerta a algunas organizaciones de la sociedad civil.

Leer completo

La utopía pretende imaginar un modelo ideal de cómo vivir de manera más justa, pacífica y armoniosa, pero también puede ocultar intenciones perversas. Cuando los intereses del mercado se apropian de las ideas utópicas, éstas no consideran las dinámicas de agentes sociales que rechazan o no pueden acceder a esos modelos, lo que genera conflicto.

Leer completo