Leer completo

Con la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México es conveniente analizar los cambios que alteran la planeación del territorio; es decir, del suelo, su mayor activo. Esto se puede hacer en función de los problemas preexistentes de la ciudad y de los retos a futuro que enfrentara la nueva disposición. De esta manera se puede contar con una evaluación general de lo aprobado.

Leer completo

Las ciudades mexicanas han crecido de forma desordenada. Un recorrido visual por las zonas metropolitanas del país da cuenta de esto. Asentamientos informales proliferan, cubriendo planicies y serranías. El resultado son ciudades catastróficas, cuyo crecimiento exponencial somete a los servicios públicos a crecientes presiones que no siempre pueden procesar. Este modelo de ciudad, además, incrementa el uso de combustibles, favorece la urbanización de zonas que prestan servicios ambientales y genera dinámicas de exclusión entre los centros y las periferias.

Leer completo

En junio se llevarán a cabo las elecciones para gobernador del Estado de México. Es tanta la importancia de este evento que muchos lo apodan “la antesala presidencial” o “la joya de la corona”. No es para menos, según el último censo, en esta entidad vive el 12% de la población del país, y según datos del INE, el 13% del padrón electoral nacional, lo que representa un notable botín político en la cuenta regresiva para la elección presidencial del 2018.

Leer completo

marzo 23, 2017

La espada de Damocles sobre Chapultepec

La gran expansión de la ciudad durante las décadas de los setenta y ochenta dejó al nuevo milenio sin espacio para la construcción. A falta de lugar donde construir, las especuladoras inmobiliarias, las constructoras y el gobierno han tornado sus miradas hacia las zonas verdes. Ante sus ojos, los bosques, humedales, parques, o camellones son vistos como terrenos baldíos, listos para dan paso al progreso materializado en construcción.

Leer completo