La utopía pretende imaginar un modelo ideal de cómo vivir de manera más justa, pacífica y armoniosa, pero también puede ocultar intenciones perversas. Cuando los intereses del mercado se apropian de las ideas utópicas, éstas no consideran las dinámicas de agentes sociales que rechazan o no pueden acceder a esos modelos, lo que genera conflicto.

Leer completo

Uno de los efectos de tener servicios de transporte público concesionados, bajo el modelo de microbuses, en la Ciudad de México (y su zona metropolitana), así como la proliferación de taxis piratas, es la creación de espacios que favorecen las agresiones sexuales. Un gran factor detrás de que se haya calificado al transporte público de la Ciudad de México como el segundo más inseguro para las mujeres del mundo.

Leer completo

En tiempos en los que pareciera haberse decretado la muerte de las utopías y, al mismo tiempo, en los que abundan ideas nuevas sobre cómo deberían de ser las ciudades del futuro (ej. Ciudades inteligentes), se ha vuelto necesario reflexionar sobre el papel de las utopías en la construcción y desarrollo de las ciudades de México.

Leer completo

En 1906, la colonia Juárez surge como el resultado de un negocio entre amigos. Así se le llamó al triangulo urbano que había sido desarrollado en las décadas anteriores mediante concesiones entre el gobierno porfirista y la élite empresarial de la época. Desde sus orígenes, la Juárez fue un proyecto económico más que urbanístico, el objetivo principal del Estado porfirista había sido expandir los alcances del mercado inmobiliario sobre zonas agrícolas, sustento de indios y campesinos.

Leer completo

De diversas maneras, la ciudad cotidianamente nos requiere el situarnos, pensar y actuar sobre su presente y las problemáticas que experimenta(mos). Ya sea, en calidad de ciudadanos, académicos, planeadores urbanos, gobernantes, organizaciones civiles, etc. Pero, al mismo tiempo, nos impulsa y desafía a soñar, imaginarnos y (re)crear su futuro entre infinitas posibilidades.

Leer completo