El 19 de septiembre de 2017 salí de mi departamento a unas cuadras de Galerías Coapa, centro comercial en el que un domingo antes había acudido a comprar unos lentes y a tomar un café con una amiga, profesora del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, para dirigirme a la universidad.

Leer completo

Quizá la respuesta de la clase política se debe a que se sienten incómodos ante el desastre. Ninguno se mueve mucho para que no lo acusen de oportunista. Se acabaron los tiempos en donde la ciudadanía sólo veía el cascarón gubernamental y aplaudía a un presidente con su primera dama haciendo cadena humana cargando cajas con sendos logos del DIF.

Leer completo

Si bien es razonable en un contexto urbano y metropolitano como el que vivimos, parece lejana ante los pendientes en materia de servicios urbanos, la escasa exigibilidad de los derechos sociales, la evasión de responsabilidades públicas cuando las funciones se prestan por privados, la mecánica discrecional de explotación de los activos públicos y en especial la forma en que se ha establecido la responsabilidad patrimonial.

Leer completo

septiembre 12, 2017

Prohibir los bicitaxis: un error socioambiental

Con una historia de al menos 25 años, los bicitaxis han venido a solucionar una parte de los problemas de movilidad en aquellas áreas de la Ciudad de México donde los grandes sistemas de transporte público (metro, tren ligero, metrobús, trolebús, RTP) no pueden prestar su servicio dadas sus características físicas y tecnológicas.

Leer completo

Es necesario decirlo desde la primera frase de este texto: la séptima línea de Metrobús sobre Avenida Paseo de la Reforma no es un buen proyecto para el beneficio público. Esto no implica que se tenga que detener su implementación; por el contrario, al pasar por una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad y del país, tendría que ser enmendadas sus fallas y errores para ser un proyecto con los más altos estándares de planeación y operación.

Leer completo