marzo 23, 2017

La espada de Damocles sobre Chapultepec

La gran expansión de la ciudad durante las décadas de los setenta y ochenta dejó al nuevo milenio sin espacio para la construcción. A falta de lugar donde construir, las especuladoras inmobiliarias, las constructoras y el gobierno han tornado sus miradas hacia las zonas verdes. Ante sus ojos, los bosques, humedales, parques, o camellones son vistos como terrenos baldíos, listos para dan paso al progreso materializado en construcción.

Leer completo

Tajamar ha dado grandes lecciones sobre cómo las autoridades (en este caso FONATUR) falsean información para poder privatizar recursos naturales y permitir su destrucción con tal de atraer inversionistas. Esto a pesar de conocerse los beneficios de conservar el medio ambiente para la población que ahí habita y para el mismo modelo turístico.

Leer completo

marzo 14, 2017

Presupuesto ni participativo ni transparente

En la Ciudad de México, cada año “discutimos” y votamos el destino del 3% del presupuesto de cada delegación en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo (PP), pero no se evalúa continuamente el éxito del mismo. Por ejemplo, para 2015 el 30% de estos recursos no se ejerció y, en promedio por delegación, el 48% de los proyectos no se terminaron.

Leer completo

La elaboración de la Constitución de la Ciudad de México ha sido un proceso con serios vacíos democráticos y de legitimidad. Algo que se vio reflejado en las discusiones y aprobación de los contenidos de la Constitución resultante. Si bien muchos derechos se mantuvieron y otros se aprobaron, la mayor disputa fue al crear y reformar instituciones y mecanismos más democráticos para gobernar la Ciudad.

Leer completo

La Constitución de la Ciudad de México fue aprobada el 5 de febrero de 2017 y entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018. Su proceso representativo ha sido fuente de diversas críticas, entre ellas: 1) la falta de representación democrática real; 2) los obstáculos y trabas para la participación de candidaturas ciudadanas independientes y 3) el “maquillaje democrático” de la participación light vía redes sociales.

Leer completo