agosto 1, 2017

Los profesionistas en el comercio popular en Tepito

Los profesionistas llegan a Tepito por tres razones esenciales: la falta de oportunidades, la posibilidad de hacerse de más recursos económicos y la flexibilidad que ofrece el comercio informal, la principal actividad del barrio. Ellos, como muchos otros mexicanos, perciben que la situación económica de nuestro país es difícil y que la Ciudad de México, aunque brinda muchas oportunidades de estudio y recreación, tiene un mercado laboral saturado y con salarios que resultan insuficientes para afrontar los costos de vida de la capital.

Leer completo

Durante los últimos tres meses La Brújula de Nexos desarrolló una serie de textos para abordar el tema de las ciudades y su relación con las utopías o distopías. El interés nació de la necesidad de imaginar ciudades diferentes en México, y mejores futuros para su población, ante el desarrollo catastrófico de las urbes mexicanas en las últimas décadas caracterizado por la insostenibilidad, desigualdad y por grandes problemas de gobernanza, que en algunos casos van en detrimento de la democracia.

Leer completo
Leer completo
Leer completo

La decisión de limitar de mínimos a máximos los lugares de estacionamiento para edificaciones nuevas va en la dirección correcta. Es, sin embargo, insuficiente para generar un gran cambio tanto en el corto como en el largo plazo en la construcción y de la movilidad sustentable en la Ciudad de México y su zona metropolitana. Se requiere aún mucho más.

Leer completo