Uno de los efectos de tener servicios de transporte público concesionados, bajo el modelo de microbuses, en la Ciudad de México (y su zona metropolitana), así como la proliferación de taxis piratas, es la creación de espacios que favorecen las agresiones sexuales. Un gran factor detrás de que se haya calificado al transporte público de la Ciudad de México como el segundo más inseguro para las mujeres del mundo.

Leer completo

En tiempos en los que pareciera haberse decretado la muerte de las utopías y, al mismo tiempo, en los que abundan ideas nuevas sobre cómo deberían de ser las ciudades del futuro (ej. Ciudades inteligentes), se ha vuelto necesario reflexionar sobre el papel de las utopías en la construcción y desarrollo de las ciudades de México.

Leer completo

En 1906, la colonia Juárez surge como el resultado de un negocio entre amigos. Así se le llamó al triangulo urbano que había sido desarrollado en las décadas anteriores mediante concesiones entre el gobierno porfirista y la élite empresarial de la época. Desde sus orígenes, la Juárez fue un proyecto económico más que urbanístico, el objetivo principal del Estado porfirista había sido expandir los alcances del mercado inmobiliario sobre zonas agrícolas, sustento de indios y campesinos.

Leer completo

La pérdida del glaciar no es la única prueba del cambio climático cerca de los capitalinos. Las proyecciones que generan los modelos matemáticos construidos por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, en inglés) sugieren que en la Ciudad de México la cantidad de agua de lluvia que se precipita anualmente será relativamente parecida a la que ha caído de manera histórica.

Leer completo

Entre las muchas fiebres constructivas que aquejan la ciudad de México, la de centros comerciales es cada vez más difícil de ignorar. Los síntomas están en las grandes avenidas de la ciudad –Insurgentes, Periférico, Revolución, Miguel Ángel de Quevedo; en el norte, sur, este y oeste.

Leer completo