Las nuevas edificaciones en la ciudad están sujetas a regulación, ya que pueden generar efectos negativos palpables sobre la población de la zona en que se construyen. Por ejemplo, si se trata de grandes desarrollos comerciales, pueden atraer una enorme cantidad de población flotante en automóvil y resultar en congestionamientos.

El papel de las secretarías de desarrollo urbano (SEDUVI), de movilidad (SEMOVI) y de las delegaciones es no permitir ningún desarrollo que cause efectos negativos y, si éstos son menores, entonces permitirlos, con la obligación de realizar obras que compensen positivamente el daño al público. Ya sea en el espacio público o dentro del predio del desarrollo.
Hasta ahí la teoría. En la realidad, hemos sido testigos de cómo tanto el Gobierno del Distrito Federal (GDF) como las delegaciones autorizan grandes desarrollos con efectos perniciosos para la ciudad y que les “imponen” medidas de mitigación del daño (compensación) que no lo mitigan (en el mejor de los casos) y/o se establecen medidas acordes a los intereses de los mismos desarrolladores en el espacio público. En otras palabras, se utiliza el espacio común como un instrumento para garantizar el beneficio privado, con pocos o nulos beneficios sociales.
Hay varios ejemplos de ello, tal vez de los más conocidos es la torre Danhos que “compensaría” su impacto con la construcción de un túnel debajo del bosque de Chapultepec (terreno público) y derribando árboles para tener acceso al Periférico;1 así como los desarrollos de Plaza Antara y Carso2 en la colonia Ampliación Granada, que convirtieron en vía rápida a Ejercito Nacional, mediante deprimidos. Esto para poder garantizar la salida y entrada en vehículos privados a sus desarrollos sin importar que generara más tráfico a la larga. Todo bajo el pretexto de construir un gran parque lineal para que fuera peatonal como Madero;3 algo que jamás se concretó.
El ejemplo más reciente de esta problemática lo tenemos en el centro comercial Oasis Coyoacán, que desde el día de su inauguración causó una enorme congestión vehicular4 en horarios donde antes no la había, situación prevista desde hace más de dos años.5 Ahora MF Ingenieros pretende como “medida de compensación” a este problema hacer un túnel sobre Miguel Ángel de Quevedo e incluso se ha sugerido quitar la Glorieta de los Coyotes que tiene un árbol histórico plantado por Romero de Terreros.6
Hay varias razones que indican al menos incompetencia de parte de las autoridades de la delegación Coyoacán, de SEDUVI y SEMOVI. En primer lugar, la construcción de esta plaza por MF Ingenieros, empresa a cargo de Moisés Farca, no debió ser autorizada o no al menos como está diseñada ahora. Avenida Universidad cuenta ya con un gran número de plazas (Pabellón del Valle, Plaza Universidad, Centro Coyoacán, Patio Universidad, Plaza Manzana, Plaza Sport City Coyoacán) y tiendas de autoservicio y departamentales (en eje 10 y en frente de la misma plaza). A su alrededor se encuentran otras tantas (Plaza Loreto, Pabellón Altavista, Plaza Inn, Galerías Insurgentes, Perisur, Gran Sur, Centro Comercial San Jerónimo y la nueva City Shops del Valle, entre otras) y las que se inaugurarán pronto (Patio Barranca del Muerto y Mitikah). Todo en un radio de cinco kilómetros. Dado lo anterior, es prácticamente imposible justificar su construcción aduciendo la “necesidad” de un centro comercial en la zona. Por el contrario, existe hoy día una sobreoferta y probablemente sea la zona con mayor densidad de centros comerciales de la ciudad.

El exdelegado de Coyoacán Mauricio Toledo había mencionado los problemas viales que podría generar y la construcción fue suspendida en su momento.7 Se sabe que trató de hablar con SETRAVI (hoy SEMOVI) para buscar alguna solución;8 algo que evidentemente no sucedió. Esto demuestra a lo menos la incapacidad de las autoridades del GDF y de la delegación Coyoacán para planear la ciudad a sabiendas de los graves problemas que causaría.
En segundo lugar, una vez autorizada y sabiendo que el tráfico que atraería la plaza, las medidas de compensación deberían de ajustarse a reducir la problemática en función del contexto urbano. Por el contrario, se falló en diversos niveles al determinar las medidas de mitigación. La principal característica que permite atraer a tantos coches son sus 2,357 lugares de estacionamiento en tres niveles bajo tierra. La delegación en su ignorancia o malicia de seguir las leyes a raja tabla y, para beneficio de MF ingenieros, impuso construir más estacionamientos de los requeridos como “compensación”.9 Aun cuando toda la evidencia demuestra que a mayor cantidad de lugares de estacionamiento, habrá más tráfico.10
Sin embargo, el error fatal proviene de SEDUVI y SEMOVI. En teoría (pues no es la realidad) la política del GDF es desincentivar el uso del automóvil e incentivar el Desarrollo Orientado al Transporte.11 Dado que Oasis Coyoacán se encuentra junto a la estación de metro Miguel Ángel de Quevedo y cuenta con un Centro de Transferencia Modal (CETRAM), colocado incorrectamente sobre vía pública, la solución era evidente conforme al contexto. Solicitar para aprobación de la construcción un paradero dentro del predio y con conexión a la estación del metro. Éste pudo haber sido fácilmente subterráneo dado que el terreno se encontraba a desnivel. Medida que parece haberse planteado, pues MF Ingenieros se negó a realizar en 2013.12
Este tipo de medidas no son ajenas en el mundo. Por ejemplo, en Londres, la construcción del rascacielos The Shard y la torre de vivienda London Bridge Place13 incluyeron la remodelación de la estación de trenes, del metro y la construcción de una estación de autobuses, al mismo tiempo que sólo se les permitió construir 47 cajones de estacionamiento.

El no haber impuesto esta medida demuestra que el GDF tiene una política de favorecer a los desarrolladores privados. Incluso, en los grandes CETRAM, que se encuentran en predios públicos, el GDF permite construir centros comerciales y edificios de oficinas privados14 bajo el argumento de mejoramiento de los mismos, a veces cediendo espacio público para ello. Por ejemplo, en el caso de CETRAM Chapultepec se cedió un pequeño pedazo del bosque para edificar una torre de oficinas.15
Por igual, MF Ingenieros demostró con su diseño arquitectónico que no les interesaba en lo más mínimo mejorar dicho espacio público o conectarlo. Le dieron la espalda y ahora sobre Avenida Universidad, donde se encuentra la entrada del metro y el paradero, hay un enorme muro que impide su conexión inmediata a pie. Lo paradójico del asunto es que ahora muchos de los clientes de la plaza arriban por el metro y caminan hasta la entrada de Miguel Ángel de Quevedo. De otra manera no se podrían explicar los nuevos ambulantes frente a la plaza; los flujos peatonales los atraen.
Como medida de mitigación al tráfico, MF Ingenieros ahora propone entre otras cosas la construcción de un túnel,16 que no sólo se realizaría a costa de espacio público, sino que probablemente no solucionaría el problema; lo multiplicaría a futuro. Esto se debe al fenómeno de tráfico inducido,17 es decir, ante cualquier mejoría de la oferta vial, se atraerá mayor tráfico en el mediano plazo, eliminando así las mejorías realizadas. Además, dicho túnel generaría de que los vecinos sufran una nueva barrera urbana que antes no existía (las entradas y salidas de túneles) y gocen de menos árboles sobre Miguel Ángel de Quevedo, tal como sucedió con el Deprimido Mixcoac. Mientras MF Ingenieros podrá recuperar más rápido los 100 millones de dólares que invirtió asegurando el acceso de automóviles, de la mano de SEDUVI que ha caído torpemente en el juego de esta “medida de mitigación”.18
Para rematar, Oasis Coyoacán abrió sin cumplir varias medidas de mitigación, de acuerdo con SEDUVI. Algo que al parecer ser el modus operandi de MF Ingenieros, construir y después obtener todas las autorizaciones como hizo con la torre construida en Insurgentes Sur 1458.19 Este sencillo motivo debería de ser causa de enormes sanciones económicas al menos y/o clausura por parte del GDF.
Ahora bien, Oasis Coyoacán ya se construyó y la solución no es más infraestructura vial. ¿Qué hacer? Primero, habría que ser serios para resolver el problema del congestionamiento en dicho lugar que en gran medida se debe al desorden generado por CETRAM en vía pública. Algo que el GDF nunca ha hecho nada por solucionar de solucionar de raíz y que ha permitido que siga creciendo (al asignar la parada del Ecobus 2 sobre la avenida). Debido a las maniobras de los microbuses y del paso del trolebús, que tiene que hacer parada en el segundo carril, sólo se usan efectivamente uno o dos carriles de Av. Universidad. Retirarlo de vía pública debería de ser prioridad para poner algo de orden. La opción continúa siendo utilizar el estacionamiento de Oasis Coyoacán para acomodar el transporte público (aunque habría que saber si el espacio lo permite) y así también reducir los incentivos a que las personas arriben en automóvil al eliminar cajones de estacionamiento. MF Ingenieros seguramente volverá a negarse, pero el gobierno tiene la obligación de velar por el bienestar público no el interés financiero de la plaza. Si esto no fuera posible, entonces esto se podría hacer justo enfrente en el estacionamiento de Vips-Walmart y Suburbia; también retirando cajones de estacionamiento y aprovechando los de Oasis Coyoacán para ambos sitios. Para ello se requeriría hacer una verdadera asociación público-privada que incluya a los dueños de ambas plazas, los transportistas, así como los del GDF. Seguramente es más caro que un túnel, aunque sin duda con más beneficio para la sociedad que seguir cediendo espacio público que permitan hacer “oasis privados en infiernos públicos”, como bien apunta Bernardo Ibarrola.20

Segundo, la otra causa evidente es el estacionamiento ilegal sobre Av. Miguel Ángel de Quevedo, en el primer carril que se supondría debería ser confinado para el trolebús. Hoy éste se encuentra ocupado por tambos y hasta la policía, para permitir la salida del estacionamiento de la plaza, que a su vez ha generado la instalación de ambulantes y hasta un sitio de taxis en este carril exclusivo del transporte público. Dicha situación provoca que los que automovilistas hagan fila en el segundo carril para ingresar a la plaza y que el mismo trolebús circule hasta en el tercer carril. Así, en diversos momentos del día, y en hora pico, uno o dos de los carriles de Miguel Ángel de Quevedo son utilizables. Para liberar la vialidad, MF ingenieros también debe pagar la instalación de cámaras para foto multas, el costo de las grúas, los salarios de los policías de tránsito y el confinamiento del carril del trolebús para asegurar la prioridad del transporte público. El problema ellos lo generaron, ahora deben de solucionarlo con sus recursos.

Los problemas generados por la combinación de la plaza, el CETRAM en vía pública y la apropiación de un carril de Miguel Ángel de Quevedo no se resuelven con un túnel, mucho menos retirando la Glorieta de los Coyotes. SEDUVI y SEMOVI aún tienen la opción de tratar de enmendar sus errores, o demostrar lo que tantos grupos vecinales han señalado: que el GDF se encuentra capturado por los intereses inmobiliarios.
Salvador Medina Ramírez es economista/urbanista. Actualmente labora en el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo.
1 El Universal (1/03/12). “Danhos inicia mitigación por obra en Pedregal 24“. Danhos terminó mitigando el daño con la remodelación de un parque y la no construcción de un túnel. Diario de México (16/05/15). “Danhos daña zona, pero mejora parque“.
2 Excélsior (23/06/10). “Ampliarán el túnel en Ejército Nacional” (versión en Ciudadanos en Red).
3 El Universal (18/05/11). “Ejército Nacional será peatonal como Madero“.
4 El Universal (14/10/15). “Nueva plaza comercial Oasis incrementa caos vial del lugar“.
5 El Universal (12/11/13). “Erigirán Oasis entre caos vial“.
6 La Jornada (2/11/15). “Apertura de plaza convierte a Miguel Ángel de Quevedo en estacionamiento“.
7 El Universal (18/10/12). “Delegación e IP se enfrentan por obra“.
8 El Universal (23/10/12). “Crece rechazo de obra en Coyoacán“.
9 El Universal (13/10/15). “Plaza Oasis Cumple todos los requisitos“.
10 Sañudo, Andrés (2014). Menos cajones, más ciudad: el estacionamiento en la Ciudad de México. México: ITDP.
11 Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018. Área de oportunidad 4. Objetivo: 1. Establecer políticas públicas de reducción del automóvil, para garantizar una mejor calidad de vida y reducir las externalidades negativas asociadas a su uso. Programa Integral de Movilidad del Distrito Federal 2013-2018 Eje Estratégico 3: Más movilidad con menos autos. Eje estratégico 6: Desarrollo Orientado al Transporte.
12 El Universal (12/11/13). “Erigirán Oasis entre caos vial“.
13 Véase los sitios de los proyectos: The Shard y London Bridge Place.
14 Declaratoria de Necesidad para el otorgamiento de Concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de los inmuebles en los que se ubican los Centros de Transferencia Modal, para el desarrollo de la infraestructura urbana que tienda a elevar el bienestar y acceso de los habitantes de la Ciudad de México a los Servicios Públicos de Transporte. Gaceta Oficial del DF 17-02-2014.
15 La Jornada (11/07/14). “Desincorporan predio del bosque de Chapultepec para construir CETRAM“.
16 También propone la construcción de una ciclovía y el ajuste de semáforos de la Glorieta de los Coyotes.
17 Litman, Todd. (2015). Generated Traffic and Induced Travel. Victoria: VTPI.
18 SEDUVI, Comunicado de prensa SDI-001-2015.
19 Reforma (17/12/13). “’Endereza’ SEDUVI torre” (versión libre en Ciudadanos en Red).
20 Ibarrola, Bernardo. (2015). “Oasis privado, infierno púbico”. El presente del pasado.
Me parecen acertados el análisis que ofrece el autor del presente artículo, toda vez que a nuestra actual administración capitalina, lo que menos parece interesarle es el bienestar del ciudadano “de a pie” en comparación a las constantes prerrogativas otorgadas a las grandes constructoras de “desarrollo inmobiliario”, que lo único que provocan es el incremento del ya de por sí insoportable caos vial en la ciudad. Todo parece indicar que, si nosotros como ciudadanía no alzamos la voz y nos organizamos para exigir espacios y transporte público de calidad, nuestra adorable ciudad se convertirá en un estacionamiento viviente en el futuro cercano.
PD. Habría que revisar la sintaxis del artículo, pues se notan evidentes fallas de redacción en el mismo.
Fe de erratas:
Hablando de mala sintaxis, en el párrafo inicial debe decir “Me parece acertado”
Típicas “postdatas” que dejan entrever frustraciones personales incontenibles. Pero nada como evidenciar la incongruencia en la petulancia propia, bien Leonardo David.
Lo que presentas es un buen punto de vista acerca de esta problemática. Al principio, varios vecinos de Coyoacán se emocionaban, me incluyo, a la construcción de un centro comercial (o fashion mall, como los propietarios lo llaman) de esta magnitud, aunque ya se sabía sobre los problemas de tránsito que esto iba a acarrear. Al día de hoy, y sobre todo los fines de semana en hora pico, el tránsito es muy pesado. Es cierto que el problema de raíz viene de los propietarios, en primera instancia, por no ofrecer una correcta planificación y no construir una obra que armonice con el transporte público y las dos avenidas circundantes, y del GDF, en segunda instancia, al otorgar permisos de construcción, no solo de centros comerciales, sino de rascacielos de departamentos que, en teoría, está prohibido ya.
Lo ideal sería que presentaran una solución cuanto antes, algo que solucione el paradero de peseros que ocupan un carril en cada avenida (en Universidad es en ambos sentidos), y los congestionamientos viales casi a todas horas. El buen espacio que Wal-Mart tiene en el estacionamiento me parece la solución más viable, aunque el problema es más de Oasis que de Wal-Mart, y no me parece moralmente correcto que quien tenga que ofrecer soluciones sean terceras personas.
En conclusión, es una buena nota; habrá que esperar para ver cómo se resuelve esto.
Nada más como pequeña observación: hay que tener un poco más de cuidado en la redacción y en los signos de puntuación.
Seguiré al pendiente de más artículos.
Saludos.
La preguntas que aún no tienen respuesta: ¿Es cierto que ofrecerán a los vecinos les ofrecieron la construcción de una universidad y lo rechazaron? ¿Que beneficios otorgaría un gran centro comercial, con establecimientos trasnacionales que ofrecen productos de segunda o tercera necesidad? ¿Que beneficios otorga el lago artificial en la plaza comercial? ¿No pensaron que el agua que abastece el lago artificial les haría falta en el mediano plazo? ¿Realmente era necesaria esa plaza?
Es evidente que tanto los constructores como las “autoridades” son responsables de estas irregularidades, sin embargo, los vecinos afectados somos también responsables por permitir que no se “Respeten” derechos a opinar y a rechazar estos abusos de poder.
Excelente análisis. A priori y sin ser experto pareciera que una buena opción sería meter el CETRAM al estacionamiento abierto de walmart/suburbia y construir una conexión peatonal subterránea entre el metro y las dos plazas. Finalmente, ceder a la plaza de walmart los lugares perdidos por la inclusión del CETRAM de parte de Oasis e incluir una ciclovía sobre Quevedo.
El acceso peatonal a ambas plazas está para llorar. La pared que construyeron sobre Universidad es un insulto a la movilidad peatonal y la degeneración que entre policías, taxis y autos privados generan sobre Quevedo lo es para la ciudad en general y los vecinos.
No me pareció tan mala la redacción del artículo, tal vez dividir mejor las ideas en párrafos, pero no me brincó en particular lo que mencionan de la puntuación al interior de los párrafos 😛
Estimado David,
Gracias por el comentario. La división de párrafos no fue problema del autor, fue un error con nuestra plataforma. Pero ya quedó solucionado. Muchas gracias por hacerlo notar.
Muchos de éstos problemas se resolverían si más torres de departamentos se construyeran entre Azcapotzalco y Perisur.
La densidad de la Ciudad de México es muy baja y eso le hace daño a la ciudad: extiende los tiempos de translado, fomenta el uso del automóvil y desincentiva el uso de la bicicleta en trayectos menores a 10 km, que son el 70% de los translados.
Le pregunta el gobernador al compadre que lo llevó: pos no hay lana compadre! y el otro le responde: haz obra!
Para allá va la construcción de la inútil y enorme plaza Patio Tlalpan que se esta construyendo en Av. Insurgentes Sur esquina con Santa Ursula. Desde el día de hoy es una zona caótica respecto al tráfico, 2 carriles para deshaogar sobre Insurgentes a toda la inmensa colonia Santa Ursula Xitla. Justo en ese desfoque pretenden que esté la plaza. Es totalmente ilógico, pero la anterior delegada de Tlalpan dió todos los permisos. Los vecinos se han inconformado, pero habrá que ver si los escuchan o puede más “el moche”
Interesante articulo, expone el sentir de la mayoría de la población que transitamos en este sector de la CDMX.
Sin embargo, es interesante ver el punto de vista cuando platicas con desarrolladores al plantear que ellos están en pleno derecho de hacer uso y explotación de sus bienes, añadiendo que la movilidad urbana no es consecuencia directa de sus desarrollos (la movilidad se presentara con o sin desarrollos).
Por otro lado, se mencionan autoridades como SEMOVI Y SEDUVI, GDF, DELEGACIÓN, ETC. como si fueran una misma institución con los mismos objetivos.
Al final, las reglas del juego poco claras, con muchos árbitros, jugadores-desarrolladores victimizados por un sentimiento de: AHORA RESULTA QUE LES DEBO SOLUCIONAR LA VIDA A TODOS, y un publico-ciudadania que poco le interesa salvo cuando afectan sus intereses, dan como resultado la insatisfacción de todos los actores.
Como conclusión…
Soy arquitecto y tengo 70 años de edad y siempre he vivido en la zona sur de esta hermosa pero ahora caótica Ciudad de México por lo que he visto á travez de los años el desarrollo de la ciudad y de esta zona en particular.
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios del autor del articulo, que por cierto no encontré al final del articulo su nombre como tal, solamente existe un nombre y apellido de alguna persona y que es economista y urbanista, posiblemente tiene dos maestrías diferentes o licenciaturas o tal vez sea una nueva carrera que contempla la economía con el urbanismo. ( perdón, ya me fije también en el nombre del encabezado del articulo.)
Primero…. al iniciar el proyecto de éste Centro Comercial Oasis, es cuando hubiera funcionado mejor éste articulo,
ya que se estaba poniendo sobre aviso lo que iba a suceder en los alrededores viales, ya que se contaban con los conocimientos de urbanismo y además por la más simple “lógica Citadina.”
Desgraciadamente todos estamos conscientes de la ciudad y la zona donde vivimos y que puede pasar en ella si no
dámos el grito de Alarma “antes de”.. y no “después de”…
Otra vez, desgraciadamente… también ya conocemos nuestro sistema político y de administración publica.
apenas empiezan a querer hacer las cosas bien, tomando en cuenta a la ciudadania, a base de que ésta ya no esta tan dormida como antaño, gracias a los reclamos públicos, a las manifestaciones, paros, artículos editoriales, etc. etc.
Para terminar solo diré dos cosas a interpretarse… y decidirnos por alguna de las dos.
1 – “Roma no se hizo en un día”
2 – “Viva Zapata”…hijos !!!
Enrique Contreras Vega.
Me parece que en algunas cosas tiene razón el autor. Sin embargo el verdadero tránsito de la glorieta de los coyotes es causado por el transporte publico que hace base de los dos lados de la salida del metro. Ocupan dos y en ocasiones hasta tres carriles para hacer carga y descarga de pasaje. Así como sobre Miguel Angel a la altura del sport city todos los camiones de transporte escolar de la escuela que esta en esa esquina. Si quieren mejorar la vialidad en esa zona se debe de poner personal de tránsito que prohiba que las vialidades se usen de estacionamiento y no que esten ahi para cobrar derecho de piso.
Por ello, era obligación ética y profesional de los proyectistas de Oasis elaborar un proyecto integral que abarcara tanto su predio como su contexto urbano. Un buen arquitecto sabe que el proyecto no es sólo de la fachada para adentro. Era la perfecta oportunidad de solucionar el problema de este CETRAM no regulado.
Jorge, tienes TODA la razón, el principal conflicto vial de la zona es -de ambos lados de Av. Universidad llegando a M.A. de Quevedo- el paradero (le llaman “base”) de camiones de pasajeros que -efectivamente- ocupan dos y hasta tres carriles para salir o llegar, sin importarles los otros vehículos ni los peatones que circulan.
Muy interesante análisis ,pero te faltó mencionar una nueva plaza muy cercana que Chedraui está contrayendo en eje 10 , que seguro nos traerá terribles problemas viales que sea han visto incrementados en estos dos últimos años, como también el arribo de ambulantes que no permiten caminar en la acera , en una zona que escasamente cuenta con ellas. Por otro lado el problema de los paraderos no se ha resultó , el de MA de Quevedo tiene años siendo un verdadero problema y que me dicen de Copilco? Las hago rifados no corrigen este tipo de situaciones y si los fulanos que manejan las unidades de transporte público no son metidos en cintura , este relajo seguiría siendo uno de los problemas de vialidad más graves de la ciudad .
Vendrá otra nueva plaza que ya ha estado acarreando problemas viales , aquí eje 10 sur junto a Chedraui los vecinos ya empezamos a sentir la problemática de incremento al tráfico. Pero no hay que culpar nada más al automóvil, el transporte público no respeta paradas, ni carriles y nunca son amonestados.
El paradero Copilco es un verdadero problema ,la causa de los problemas se les debe atribuir mucho a los salvajes que se dicen choferes . Yo soy usuaria del transporte público 3 días a la semana, y además de pésimo servicio hay que aguantar a estos cafres que valiéndoles M…. Siguen realizando ascenso y descenso en carriles centrales centrales,hay muchísimos peseros que cubren la misma ruta y van jugando carreras desde Av. aztecas hasta el parader Copilco, la solución es quitar tanto pecerdo que da un servicio deplorable , imponerles penas más fuertes por sus prácticas y exigir paraderos donde el camionero aparque en su carril y no se salga de el. Muchas de las vialidades se verían liberadas si controlan a estos cafres del volante.
No existe un CETRAM en el punto es una base de transporte público, no cumple con las características de un paradero las autoridades nunca han podido definir la situación de la base y lo mas fácil fue definirlo como un CETRAM las características con las que tendrían que contar para definirlocomo paradero son bahías de descenso y ascenso y una zona de regulación de frecuencias con la que no se cuenta, las bahía esta compuesta por un anden y arroyo de circulación vehicular, así como estar confinado, por lo que no cuenta con infraestructura para ser denominado CETRAM.
CETRAM: Centro de Transferencia Modal, se utiliza para cambiar del metro al micro, autobús o trolebús, o viceversa. Es un CETRAM “natural” que surgió a partir de la necesidad de los peatones; tal vez no tenga infraestructura, pero en idea sí es.
Se refiere a instalaciones diseñadas exclusivamente para hacer transferencia, cuyo dueño de la infraestructura es el GDF.
El metro Miguel Angel, es un lugar donde hace base el transporte publico.
En ese sentido, fuera de tu casa también seria un CETRAM. Porque pasas del modo caminata a tu combi o micro,… etc.
No hablaré del artículo, hablaré de los problemas que tenemos los que vivimos cerca de la zona. Ya hace tiempo que, al ampliar sus terrenos el Colegio FrancoMexicano, el cruce de una calle antes de MA de Quevedo sobre Ave Universidad es un problema para circular. Por las mañanas el tráfico que esta escuela provoca es inaceptable, ah.. no solo los niños deben llegar a tiempo a su escuela, también nosotros, los que debemos cruzar esa calle… ahora tenemos el problema de llegar a la Glorieta de MA de Quevedo, el tráfico que provocan los paraderos de los famosísmos y odiados Microbuses, y no hablar de que si quieres caminar por esa acera, tanta del lado de Walmart como del de Oasis, deberás sortear la cantidad de gente y puestos ambulantes que, han crecido sin que nadie haga nada… me he preguntado tantas veces, porque los peatones debemos bajarnos de la banqueta para poder pasar?… no es la acera para que los peatones? o es para los puestos ambulantes y para los choferes y despachadores de los Microbuses? para las personas que, deben hacer colas para que les den un pésimo servicio?…no ha hecho nada sino empeorar esa zona… Cuándo los peatones tendremos la libertad de caminar por unas aceras limpias y seguras?
Y ahora ya tenemos la construcción de Patio Tlalpan en la Colonia Santa Ursula Xitla, es maravilloso el proceder de nuestras autoridades , permiten construir y luego se analiza el impacto, no soy experto en el tema pero nuestros espacios se han vuelto intransitables ya que para desplazarte unos cuantos kilómetros pierdes horas completas en el tráfico. Espermos que la Delegada de Tlalpan pueda poner una solución seria al caos que se ve venir en esta zona de la ciudad.
Felicidades por éste artículo expresa muy bien el GRAN MALESTAR de muchos vecinos que TRATAMOS de circular con los ABUSIVOS, DESORDENADOS Y AGRESIVOS ‘CAMIONEROS’ Mismo caso si pretendemos caminar por las aceras del Metro Qvdo!! Todo un RETO tratar de pasar entre tanto camión, gente haciendo fila para abordar estos ESTORBOS e inclusive bajarnos de la banqueta…pues nosotros los peatones les estorba estorbamos a los NUEVOS puestos ambulantes.
Estamos AHOGADOS Y SECUESTRADOS por estos PARADEROS IMPUESTOS A COSTA DE los vecinos.
FUERA AL DESORDEN DE ESTOS SUJETOS QUE ES CLARO SON…..INTOCABLES, QUE FAVORECEN Y SON FAVORECIDOS POR INTERESES POLÍTICOS!
MÉXICO…..NECESITAMOS EDUCARNOS Y DEJAR DE SER EL PAÍS DE ‘NO PASA NADA’
El artículo se me hace interesante y acertivo, al igual que algunos cometaríos que leí, yo soy una vecina por desgracia de la plaza Oasis y nunca estuve de acuerdo en la construcción de la misma, ya que se basaron solo en el estatus económico más alto, y donde quedamos los demas!?….
desafortunadamente esta construccion trajo consigo, más tráfico más gente y más caos en todos los aspectos, ha aumentado el tráfico y si, cómo se comentó anteriormente esto empezó desde que la escuela MA se expandió sólo para meter bagonetas y camiones….mi pregunta aquí es…. para que!!!??? Para que en una vagoneta sólo entregue a 3 niños!?!? Y en un camión a 7 niños…. que es lo que preocupa en este país la comodidad de niños para llegar a sus casa (siendo que pueden ir por ellos) o la contaminación que estos vehículos están generando!?!?…
continuamos con los microbuceros que dicen que siempre ha sido un caos por que hacen parada en ambos sentidos de universidad pero…. realmente nunca hubo tanto caos ni tráfico como actualmente se vive y hablando sobre los ambulantes estoy de acuerdo que actualmente haya más pero….. quiénes han vivido en esta zona desde que el terreno fue Avon recordaran que hay añgunos ambulantes que desde ese entonces ya se encontraban establecidos….no es novedad!!!!
Como vecinos también nos hemos visto afectado por la gente que no quiere pagar el estacionamiento, dejano su vehículo en estacionamientos cercanos, impidiendo así que uno no encuentre lugar para estacionar su carro por que otra gente que no vive en ese lugar lo está ocupando….para que tanto estacionamiento si al final no se va a usar!?….
Para finalizar…..no estoy de acuerdo a que quiten la glorieta de Miguel Angel de Quevedo…. en su momento se impidió quitar el camellón para convertirlo en eje, así que no dejaremos que la famosa glorieta de los coyotes la quiten…..
Espero encuentren alguna solución a este problema que el mismo gobierno y constructora ocasionaron, (y como siempre, solo para veneficial a unos pocos)claro está, sin afectar más a los ciudadanos!!
Me parece hasta cierto punto inadecuado culpar a la escuela por los problemas viales que existen. He estado en la escuela MA y precisamente lo que fomentan es que se deje de usar el coche y reducir tráfico y contaminación ya que antes las mamás de los niños que viven a 3 cuadras usaban el coche para ir a dejarlos. Es claramente obvio que la escuela toma estas medidas precisamente oara reducir el tráfico, ya quuero ver como se quejaría la gente si todos los papás llevarán y recogieran a sus hijos. Ojo nada más al dato.
Hablando de los microbuseros, precisamente ese es el problema ya que si pasas la CETRAM que se encuentra en Av. Universidad instantáneamente se reduce el tráfico y puedes avanzar con mayor libertad. Y existen también en esta Avenida vendedores ambulantes que estacionan sus camionetas en el carril pegado al metro y venden su mercancía desde ahí, impidiendo de nuevo el tránsito libre que debería de haber.
En un punto enel que estoy de acuerdo es que no se debería ni siquiera tomar en cuenta el quitar la tan famosa Glorieta de los Coyotes, ya que es históricamente un importante símbolo de nuestra zona como residentes.
Finalmente quiero mencionar el hecho de que los creadores de la plaza no se preocupan por los demás. Como mencionaste esta plaza va dirigida hacia clases social media alta y alta. Aunque no está bien planeada, me parece que es buena la idea de una olaza de estas características ya que no contábamos con una así en la zona, lo más cercano siendo perisur aunque no tiene las mismas características de centro comercial estadounidense que tiene Oasis.
Ahora, la MA en sus inicios fue la que empezó con parte del caos vial en la zona, las amás de los chamacos fashion se estacionaban hasta en 3ra fila y todavía se bajaban a dejarlos a la puerta, luego otras vendían tarugadas en sus mega-camionetas, los vecinos nos quejamos hasta el cansancio y ya pusieron los autobuses y el número de apás que van a dejar a los chamacos fashion bajo lo suficiente aunque aún es una tortura pasar por ahí caminando a la hora de la salida porque no salen todos a la misma hora, y los hermanitos de la primaria esperan a los hermanitos de la secundaria y así.
¿Y algo se va a hacer? ¿Algo podría pasar? Se cuentan por cientos o miles los casos que se denuncian por evidentes actos de corrupción; que se comprueban fraudes y engaños para beneficio de grupos poderosos; que se documenta que decisiones de autoridades se basan, en el mejor de los casos, en la ignorancia, pero principalmente por desinterés y colusión con particulares, a sabiendas de los prejuicios que causan. Y no pasa nada, como seguramente será en este caso. Círculo diario por la zona descrita y, sí, sin duda, la apertura de la plaza ha complicado sensiblemente la circulación. Las mencionadas soluciones propuestas por los constructores evidentemente no sólo no son soluciones a largo plazo, sino que ya tendremos que soportar meses y meses de obras que, si se trata de ser justos, tuvieron que haberse hecho antes o en simultáneo, no después. Más los daños ecológicos. Es indignante, pero, repitió, seguro que no pasará nada. Qué asco.
Y definitivamente no le caería mal una corrección de estilo al artículo. No lo demerita en contenido, pero ¿era tan difícil pasarlo a revisión antes de publicarlo? Entre otras fallas garrafales, el deplorable “dequeísmo” tan arraigado en nuestro país.
Buen artículo el de Salvador Medina, aunque un poco a destiempo para generar conocimiento y acciones de la ciudadanía. Este proyecto Oasis Coyoacán resulta una verdadera ironía en su nombre, pues resulta ser un oasis privado y un infierno público. El autor califica graciosamente de “incompetentes” a las autoridades, cuando todos sabemos que ese proceder sólo tiene un nombre: corrupción. En esta administración del Sr. Mancera hemos visto un explosivo, absurdo y depredador desarrollo inmobiliario; para muestra uno más: los monstruosos complejos Be Grand, que hasta un neófito en urbanismo podría establecer connivencia de la autoridad para construirlos. Esta ciudad fue despojada desde 1929 de sus espacios de representación ciudadana y es hora de recobrar nuestros derechos y reconstruir esta urbe en una ciudad con verdadera movilidad y calidad de vida. Aún es tiempo y ya está cerca esa ciudad de todos y para todos.
Acertado, sin duda. Y para mayor abundamiento de las cosas, no es la única zona de la ciudad que padece este tipo de abusos y malas decisiones por parte del GDF. En los nuevos pasos elevados que se hicieron en Río Churubusco, las entradas y las salidas en el cruce de Tezontle están mal diseñadas. Y para saber eso se requiere de un mínimo de sentido común y no estudios de urbanización, como los que se supone realizaron cuando diseñaron esta obra. Y supongo que habrá mas quejas similares de diversos puntos de esta ciudad. Nos equivocamos con Mancera. Y pensar que llegó con un elevado nivel de aceptación, él es el feaude mayor!
Muy buen análisis. Los mismos riesgos tiene la zona de Santa Úrsula Xitla con la construcción del nuevo centro comercial, y para la zona será desastrozo si la terminan contruyendo ya que de por si la zona es muy complicada en tráfico. El daño ecológico ya es irreparable.
Muy buen análisis, ojalá publiquen más artículos con estos contenidos… sin embargo es una lástima que este artículo se demerite por la falta de una redacción decente.
Como siempre la respuesta a esto la tiene la ciudadanía!! NO VAYAN A LA PINCHE PLAZA!!! No vayan no los alimenten! E impongan una demanda, mientras sigamos de agachones estos hdp seguirán pisoteando cabezas!
No hay mas que decir que CORRUPCION y mas CORRUPCION
Muy ilustrativo el articulo, me parece que hace un buen análisis, falto agregar que se esta construyendo otra plaza en San Ángel sobre Av. Revolución a unos cuantos metros del mercado, una zona con alto nivel comercios ya que a una cuadra está plaza Loreto, sin tomar en cuenta que en esa zona hay muchos vagabundo y mariguanos que se resguardan en las calles continúas donde el olor a orin y escremento es nauseabundo, donde los locatarios del mercado son dueños de la calle y ponen sus puestos sobre la avenida, asi mismo hay demasiados camiones de mudanzas que nunca o casi nunca se mueven y generan mucho tránsito y suciedad, lo que propicia que esta sea pronto una zona con mayor caos vial
Parte de una buena solución podria ser retirar la tiendada Suburbia ,VIps y El Porton para utilizar ese Terreno o espacio como estacionamiento para el transporte publico, reubicándolo dichos comercios en el terreno que ocupaba antes Hermanos Vazquez. Además de retirar la lgloriieta de los Coyotes en definitivo.
Aplácate, la glorieta de los coyotes y el árbol son históricos, mejor que cierren el estacionamiento de la plaza.
Interesante todo lo qué se lee aquí, solo no estoy de acuerdo dónde dice qué deberían haber echo menos lugares de estacionamiento ?? En esta ciudad donde con urgencia necesitamos espacios para estacionar autos, es el colmó!!
En esta ciudad la gente tiene que dejar de usar el carro, esa es la verdadera necesidad y lo mejor para desincentivar el uso del carro son los parquímetros y que no existan estacionamientos. Checa NY o Londres, Tokio, solo los tercermundistas sesenteros piden más lugares para estacionarse.
Buen artículo, pero coincido con algunos comentarios al respecto de que un poco tardío.
1.- Necesitamos fijarnos por quienes votamos.
2.- Seamos actores, actuemos en consecuencia de nuestras demandas y necesidades.
3.- Aun hay acciones que podemos tomar para exigir se corrijan los atropellos.
4.- Cerremos el acceso a esa plaza, por ejemplo un fin de semana.
5.- No compremos en ese centro comercial.
6.- No nos dejemos deslumbrar tan fácil con promesas como: un centro comercial “Nice”
¿Y si quitaran a los microbuses y pusieran Metrobus tanto en Av. Universidad como en MA de Quevedo?
Perdona que te diga esto José Manuel ,eso es lo más aberrante que le ha sucedido a la ciudad de mex en materia vialidad y transporte!!
¿De que hablas? ¿Porque “aberrante”? ¿Te parece “aberrante” que hayan desaparecido todos los peceros de insurgentes para hacer un carril destinado a un transporte público que no se dedica a jugar carreritas, a subir pasaje cada 20 metros y a pararse en segunda fila?
“Aberrante” es lo que llama todo automovlista chilango a todo aquello que le quita espacio a su sacrosanto derecho de circular con su coche primero y por encima de todos
Esta situacion esta pasando en todo el DF ademas de complejos comerciales las mobiliarias y empresas constructoras estan invadiendo las colonias, aumentando la delincuencia, congestonamiento de calles, contaminacion y escases de agua, entre otros perjuicios. Me gustaria hicieran una nota de la situacion que padecemos en la colonia agricola oriental, donde la corrupcion y los intereses economicos estan invadiendo este lugar con departamentos, condominios y grandes complejos de vivienda. Gracias.
CORRUPCIÓN ese es el Cáncer que está destruyendo a México.
Y asi seguira pasando ya vamos por otra magnoplaza al sur del df y aunado con la salida a cuerna nos ponen mega mall sobre insurgentes y santaursula cuando salir de la colonia ya implica demaciado tiempo y trafico y por dode saldran los de la plazaseguro por la unica calle que tenemos para bajar a insurgentes
Es un buen artículo,sin embargo únicamente habla del problema de Oasis Universidad y Quevedo,hay verdaderamente caos viales más serios en otra partes de la urbe como por ejemplo,la colonia Cuauhtémoc,de la delegación con el mismo nombre,en ella se nota la falta de respeto de las autoridades hacia los ciudadanos que en ella se mueven o viven…,el asfalto es de lo peor parece que circularás por una ranchería,los parquímetros,estos te los ponen aunque estés en segunda fila dejando tu vehículo estorbando a otros vehículos que si tuvieran una real urgencia ya no lo pueden mover hasta que le vallan a quitar el inmovilizado al vehículo multado,las dichosas ciclo pistas,haciendo más angostas las calles generando más caos vial en horas pico,las marchas que bueno,ese es otro tema….en fin esa zona de verdad que si tiene muchos problemas!…también y en la Benito Juarez,la zona donde siguen ampliando la plaza Delta ese es un digno ejemplo de un problema urbano que continúa generando caos vial así como falta de respeto a las leyes de construccion y permisos a restaurantes,que todos Sra económico o de alta clase,o franquicia,se extienden a las calles estén llenos o vacios, no soy ni arquitecto ni urbanista,ni económista,para poder advertir tanta irregularidad,…debemos hacer algo ciudadano en conjunto encontrar soluciones poniendo la verdad sobre la mesa,que opinan?..estoy igual de molesto que todos los que leen estos artículos y comentan al respecto.Quedó a sus ordenes.
Lo malo es que primero construyen y después buscan soluciones. Y las personas preparadas con los conocimientos ciéntificos no forman parte de los grupos que evalúan y aprueban estos proyectos. Seguramente los Vo Bo los dan personas que están en esos puestos por influencias y recomendaciones. Así es en el México actual, se antepone el interés económico a todo lo demás Seguramente Mancera ya está en tratos para obtener su casa blanca
Seguramente Mancera obtendrá su casa blanca
Y que me dicen del “desarrollo” que estan construyendo en Xochimilco (atras del deportivo Xochimilco)?
Construyendo Mall, Hotel, Cines en una zona congestionada, sin accesos amplios, cerca del centro de Xochimilco y sus problemas de basura, micros, puestos… y claro a costa de talar arboles y zona silvestre…. ni quien detenga ese desarrollo tras intentos que resultarán fallidos para hacer ver la mala planeación y daño ambiental…..
Interesante artículo. En efecto, el centro comercial OASIS solo ha traído desorden vial y social, apenas abrió sus puertas, el monstruo oasis dejo ver la monstruosidad urbana en la cual parece que los más beneficiados son el GDF, MF Ingenieros y demás entidades involucradas en este proyecto comercial que nada armoniza con el ambiente a su alrededor. El tránsito de esa zona se ha complicado, a horas pico y en fines de semana. La estética del entorno, terrible. Es increíble la mala visión y planeación para construir proyectos tan grandes como el centro comercial Oasis, el cual ha creado tal desorden vial, desorganización del entorno y opacidad urbana. Para qué estacionamiento tan grande? si tal capacidad vehicular no puede tener sana afluencia a la periferia del centro comercial (entrada y salida), dejando a los peatones en situaciones de alto riesgo e imposibilidad de paso. Que mal ver a nuestra ciudad de México fea y deforme, cada vez más limitada de áreas verdes, “avenidas” estrechas, explotada por grupos de personas que solo buscan el beneficio económico personal. Esperemos que Oasis tenga algo de ética y honorabilidad para resolver el problema, en vez de levantar muros, abrirlos y tratar de dar fluidez al transporte público con acceso a la plaza por el costado de Universidad. En fin… Felicidades al autor por su análisis.
EN POCAS Y DECENTES PALABRAS… DEJEMONOS DE QUEJAR, CRITICAR Y MENOS EN DAR SOLUCIONES SIN CONOCIMIENTO URBANO Y SOCIO – DEMOGRAFICO, PORQUE “MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE”… MEJOR ACTUEMOS…!!!
COMO…??? ESA ES EL LA INTERROGANTE: NECESITAMOS UN CAUDILLO, UN MESIAS O
UN PERSONAJE PARA EMPEZAR A ACTUAR CONTRA EL SISTEMA…?
SOMOS LOS MEXICANOS MUY AFECTOS A HACER CHISTES DE TODO O A QUEJARNOS…
Y AHI QUEDA LA COSA. HASTA CUANDO SEGUIREMOS PERMITIENDO EL SISTEMA POLITICO
QUE TENEMOS, ADEMAS DE QUEJARNOS Y HACER CHISTES.
HACE 200 AÑOS NOS PUSIERON EL EJEMPLO Y 100 AÑOS MAS TARDE IGUAL. ( 1810 / 1910 )
ACUERDENSE… “ROMA NO SE HIZO EN UN DIA” O “VIVA ZAPATA… HIJOS” LA DECISION ES DE TODOS…!!!
Estimado Salvador:
Me parece muy interesante tu apunte respecto a la instalación y desarrollo de este nuevo Centro Comercial. En lo personal, creo que esto es una pequeña gran muestra de los alcances de la corrupción y sus efectos secundarios (afectación vial, medio ambiente y desarrollo urbano).
Lamentablemente, esto no sólo sucede en el Distrito Federal, sino en las grandes ciudades de la República Mexicana, en el que no se cuenta con la Planes de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Los usos de suelo se determinan a conveniencia del inversionista y del funcionario público sin tomar en cuenta el impacto negativo a la urbanización y al cumplimiento de las medidas de mitigación.
La instalación de Centros Comerciales o un Complejos de Tiendas Ancla no representan obra pública, sino el desarrollo privado favorecidos de actos de corrupción.
Saludos.
Aquí el autor y muchos foristas no están tomando en cuenta la realidad de la ciudad. Ojalá que todas las obras de este tipo fueran como los centros comerciales en Londres o Japón que integran inclusive hasta dos tipos de transportes dentro de todo el complejo. En realidad eso sería fantástico y convendría al flujo de clientes al centro comercial. Pero vivimos en México y concretamente en el D.F. Lo que pasaría es que el Gobierno no proporcionaría seguridad ni orden. En menos de nada eso estaría lleno de vendedores ambulantes y caos por microbuseros y anexos. Seamos honestos, ¿Ustedes permitirían que eso sucediera en su predio? Creo que el precio sería muy alto. Obviamente los constructores no son tontos, si fuera por el flujo de pasajeros evidentemente ni hubieran dudado en hacerlo. Creo que el autor del artículo vive en otro planeta o ciudad. Porque además el problema del caos de microbuses de ambos lados de Universidad ha sido un problema que el Gobierno (Ni jefe de Gobierno y menos Delegado) jamás han tenido la menor intención de resolver. ¿Quieren que la gente viaje en transporte público? Ofrezcan uno limpio, seguro, eficiente y suficiente y verán como poco a poco cada vez más gente lo haría, y no como ahora que solamente es la opción de los que no pueden acceder a un vehículo propio. Lo más lamentable del artículo es sugerir que Mauricio Toledo paró la obra buscando el beneficio de la gente, cuando ha sido muy claro que es un sinvergüenza corrupto y probablemente solamente pidió sus abusivos moches.